El Ejecutivo nacional ratificó este lunes a la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) la intención de alcanzar la soberanía y la independencia en la producción de semillas necesarias para cumplir el plan de siembra para el ciclo norte verano 2017, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).
“Estamos impulsando a los semilleristas, para ello hemos dispuesto de un plan especial de financiamiento para semillas, debemos producir nuestras semillas, estamos obligados a hacerlo”, afirmó el ministro del poder popular para agricultura productiva y tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien sostuvo un encuentro con representantes de la federación en la sede del Ministerio.
Señaló que la línea de crédito del Banco Agrícola de Venezuela también está abierta a la confederación y a todos los productores del país para el impulso de la producción nacional.
El titular agrícola pidió a los empresarios del campo “internalizar el reto” de asumir la siembra con semillas nacionales de calidad y certificadas para alcanzar la meta, al tempo que los instó a no seguir dependiendo de empresas transnacionales y de semillas extranjeras. “Esas empresas van a tratar de impedir el modelo económico y productivo que nos estamos proponiendo y que estamos haciendo”, alertó.
El ministro de agricultura, destacó que para él lograr el plan, no solo la semilla garantizará la producción, sino que también tendrá una política de acompañamiento. Pidió a Fedeagro realizar un plan de mecanización, con requerimientos y diagnósticos, para hacer más factible la propuesta.
Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro señaló que “si la producción tiene incentivo vamos a recuperar, pero si es al contrario, existirá desmotivación y hago énfasis en hacer un esfuerzo en conjunto”, además planteó la “necesidad urgente” de definir la política de precios del maíz y de la caña de azúcar.

Es importante destacar que ambas partes  se comprometieron en sostener próximos encuentros cada quince días con el fin de evaluar los avances de los acuerdos establecidos.

PMAT/OS

COMPARTIR