Su nombre es sinónimo de revelación,de filtración que molesta al poder. La organización dirigida por Julian Assange, que cumple 10 años, ha sido una de las webs más importantes de la historia, a la que debemos grandes revelaciones. Desde 2006, incomoda a los poderosos con informaciones sensibles, aunque ello, supongaganarse la enemistad de los poderosos.

En este sentido, Assange está encerrado en la Embajada de Ecuador de Londres por una orden de busca y captura por presunto caso de acoso sexual en Suecia. El número dos de la organización abandonó el proyecto y muchos de sus colaboradores son monitorizados.

En este década, la organización ha hecho públicos millones de documento que cuestionan la moralidad de algunas decisiones bélicas o la honorabilidad de algunas relaciones diplomáticas. Con motivo del décimo aniversario de la organización, han publicado un vídeo en el que enumeran sus hitos.

  • Los archivos de la base de Guantánamo

La organización reveló los  manuales e información de la base norteamericana donde se mostraban violaciones de los derechos humanos. Además informaron de las torturas allí cometidas. Los documentos revelaron que el principal propósito de la prisión era conseguir toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos.

  • El vertido tóxico de la empresa Trafigura en la costa de marfil

La compañía de transporte pagó a una empresa local de Costa de Marfil para deshacerse de 400 toneladas de gasolina de baja calidad. El operador contratado se limitó a esparcirla por las cercanías de la ciudad de Abidjan. 85.000 personas necesitaron cuidados médicos, paralizando el frágil sistema sanitario del país.

  • Muertes colaterales

El famoso vídeo donde se muestran como helicópteros Apache de EEUU atacaron a un grupo de periodistas de Reuters. El vídeo en cuestión fue filtrado por Bradley Manning, quien actualmente cumple condena en prisión por estos hechos.

  • Los cables de la diplomacia estadounidense

Millones de cables diplomáticos escritos entre 1966 y 2010 se publicaron en varios medios, mostrando las opiniones de los máximos responsables de las embajadas de EEUU.

  • Los archivos de Siria

Información detallada sobre el régimen de Assad entre 2006 y 2010 en forma de más de dos millones de correos electrónicos de altos cargos.

  • Los archivos de Inteligencia Global

Son una serie de documentos de la firma de inteligencia Stratford que da servicios al gobierno estadounidense y otras empresas. Los correos electrónicos datan de entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011. Los correos revelan el funcionamiento interno de la empresa que además de editor de inteligencia ofrece servicios confidenciales de inteligencia para las grandes corporaciones como Dow Química Co. de Bhopal, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon y agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, los Marines de EEUU y la Agencia de Inteligencia de Defensa e los EEUU.

  • Documentos de TPP, TTIP y TISA

Información sobre los grandes acuerdos comerciales secretos entre países y EEUU.

  • Lista de líderes de interés para EEUU de la NSA

Documentación sobre los líderes de organizaciones y países claves para la geopolítica de EEUU.

  • Filtración del comité del Partido Demócrata de EEUU

En julio, poco antes de la apertura de la convención demócrata, Wikileaks divulgó algunos de los 20.000 correos electrónicos enviados en el seno del partido demócrata, haciendo sospechar una posible parcialidad de responsables en favor de Hillary Clinton.

COMPARTIR