Venezuela es el país latinoamericano con mayor variedad de quesos frescos, al contar con al menos 30 tipos diferentes de estos, siendo su mayoría elaborados de forma artesanal.

Productores de los estados del país donde más se produce este alimento, entre ellos Zulia, Guárico y Barinas, aseguran que la calidad de este rubro en el país se debe a a la diversidad de lugares donde se cría ganado, que, además, vendrían a ser de distintas razas y pasturas, lo que permite tener diferentes tipos de leche, base de los quesos.

La producción nacional de queso, en todas sus formas, absorbe cerca del 60% de la leche líquida producida y disponible, y ese porcentaje alterna su destino entre la producción de queso industrial procesado bajo normas industriales y sanitarias, y el queso artesanal (o queso de finca) que ha diversificado y aumentado su oferta en los últimos años.

En Venezuela, la elaboración de queso está orientada principalmente hacia el queso blanco, el cual es producido a base de leche cuajada, y puede ser pasteurizado o madurado. Los diferentes tipos de queso blanco son: blanco fresco, de mano, cuajada, duro, semiduro y de año.

Además, se consume y produce el queso amarillo (queso semiduro tipo gouda o cheddar) y el parmesano (queso duro que tiene una maduración que puede ser superior a los dos años).

En ciertas regiones se elaboran de manera industrial y artesanal, tipos de quesos –saborizados o aliñados–, agregándoles distintos tipos de hierbas aromáticas o vegetales. La producción de queso industrial o de finca está repartida en casi todos los estados del país.

PRODUCCIÓN PARA EL PUEBLO

Carlos Bolívar, productor de queso de Guárico y Barinas desde hace 50 años, señaló que en el país se abarca el 90% de consumo nacional, el cual es 21,6 gramos per cápita al día, según datos del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

“En Venezuela se produce una gran cantidad de queso, y esto abastece alrededor del 90% del consumo de los venezolanos, hasta pudiéramos decir que ese porcentaje puede ser mayor”, afirmó Bolívar.

Comentó que la mayoría de los productores del país no tienen acceso a equipos de refrigeración que permitan mantener fresca su leche, por esta razón se destina un gran porcentaje, 60% de este líquido, directamente a la producción de quesos, como una forma de preservar el producto.

Bolívar aseguró que el apoyo del Gobierno Revolucionario ha sido de gran relevancia para reforzar la producción de ese rubro en el país.

En este sentido, el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, ha comentado en varias oportunidades el compromiso del Ejecutivo con el impulso y fortalecimiento de la producción nacional y el crecimiento de diferentes áreas, entre ellas la ganadera.

Para ello, el Ministerio tiene activo el Programa de Desarrollo Integral Lechero (Pidel), con el cual se fomenta la organización de los productores que integran este plan, y se les ofrece el apoyo técnico necesario.

CCCS/

COMPARTIR