Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó este viernes acuerdos por 1.448 millones de dólares para potenciar las empresas mixtas PetroDelta y Petrolera Indo Venezolana S.A, que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”.

Durante un acto realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República Nicolás Maduro, destacó que con estos convenios se está fortaleciendo el desarrollo de Pdvsa y del Motor Hidrocarburos de la Agenda Económica Bolivariana.

En el encuentro, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, firmó un convenio con el director de la empresa india ONGC Videsh Limited, Narendra K Verma, por un monto de 318 millones de dólares, que serán destinados a proyectos que permitirán duplicar la producción de la empresa mixta Petrolera Indo Venezolana que opera en el bloque Junín de la FPO, en una cifra de 20 a 40 mil barriles diarios.

El también presidente Pdvsa, suscribió otro acuerdo con el director de Delta Finance BV, Oswaldo Cisneros Fajardo, que contempla una suma de mil 130 millones de dólares, que impulsarán el aumento de la producción de PetroDelta, de 420 mil a 855 mil barriles diarios de crudo.

Durante su intervención en el acto, el presidente Maduro informó que durante los últimos 16 meses, Venezuela ha recibido una inversión de 10.708 millones de dólares por parte de sus socios en empresas mixtas dedicadas a la producción de petróleo.

“Estos 10.708 millones de inversión van directamente al motor hidrocarburo para aumentar a casi el doble la producción de petróleo, aquí se ha firmado sólo hoy acuerdos con ONGC Videsh de la India por 318 millones de bolívares y con Delta Finance por 1.130 millones para un total de 1.448 millones de dólares”, resaltó Maduro.

De acuerdo con información suministrada por la estatal petrolera, entre los financiamiento obtenidos por Pdvsa por parte sus socios en empresas mixtas petroleras figuran: CNPC por un monto de 4.015 millones de dólares; Chevron por 2.000 millones; Delta por 1.130 millones; Gazprobank por 1.000 millones; Repsol por 1.200 millones; Suelopetrol, 625 millones; Perenco por $420 millones; y la empresa india ONGC por una suma de 318 millones de dólares.

Al respecto, el Mandatario nacional indicó que estas cifras representan el alto nivel de confianza de los inversionistas internacionales en la solidez económica de Venezuela, y en su potencial de desarrollo.

“Agradezco a todos los empresarios por la confianza en Venezuela”, expresó en transmisión conjunta de radio y televisión.

Bloqueo financiero

Este viernes, el presidente Nicolás Maduro, reiteró la denuncia del bloqueo financiero promovido por sectores de la derecha en contra Venezuela,que contempla que la estimación de riesgo país que realizan las calificadoras internacionales tenga como objetivo debilitar la economía nacional.

Ratificó que el mecanismo del bloqueo contempla el incremento de este indicador, con el objetivo de obstaculizar al país el acceso a financiamientos en divisas.

El presidente Maduro cuestionó que las empresas calificadoras han posicionado a la nación entre los más altos niveles de riesgo, pese a que el Gobierno Bolivariano cumple a cabalidad con el pago de sus compromisos internacionales.

Durante los tres últimos años, la Reública ha cancelado un total de 60 mil 375 millones de dólares en compromisos internacionales

“Abogo por que cesen las campañas mundiales en los campos económicos y financieros contra Venezuela y que vayamos regularizando el reconocimiento del país como una nación que está en pleno proceso de recuperación”, sostuvo.

AVN /

COMPARTIR