El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este lunes una reunión con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a quien reiteró la posición venezolana sobre la importancia del Buen Oficiante, que contribuya a mediar entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana para la solución de la controversia territorial sobre el Esequibo.

La información la dio a conocer la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien en su cuenta oficial en twitter escribió que en esa reunión “intercambiaron sobre candidatos a Buen Oficiante en el marco del Acuerdo de Ginebra, instrumento jurídico que rige la controversia territorial”.

El encuentro se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, donde Maduro participó en los actos de firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera fue firmado este lunes entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Venezuela exige a Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 y publicado en la Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año. Por su parte, Guyana se respalda en la declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral firmado en 1899.

La Guayana Esequiba pertenece a Venezuela desde la propia fundación de la Capitanía General del país por el imperio español, en 1777. Este territorio, de 159.542 kilómetros, posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

COMPARTIR