Este lunes Venezuela ratificó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la postura para continuar los buenos oficios para solucionar de manera pacifica la controversia del Esequibo con Guyana, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sostuvieron un encuentro en Quito, Ecuador, en el marco de la Conferencia Mundial Habitat III.

El 10 de julio del año pasado, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana. El Gobierno Nacional ha reiterado que mantendrá la diplomacia de paz y el respeto al derecho internacional para resolver la disputa sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico.

A continuación el texto íntegro:

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una reunión con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, en la ciudad de Quito en el marco de la Conferencia Mundial Habitat III.

El Presidente Maduro ratificó al Secretario Ban Ki-moon la solicitud realizada personalmente en julio de 2015, para proseguir el mecanismo vigente de los Buenos Oficios en la solución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

El Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1.966, instrumento vigente para la solución de esta controversia territorial, ordena en su Preámbulo que la misma debe ser resuelta amistosamente en forma que resulte aceptable para ambas partes. La consecuencia jurídica inmediata ha sido siempre la exclusión a una solución en sede jurisdiccional.

De igual forma, para atender esta controversia territorial es estrictamente relevante la utilización de los medios políticos y diplomáticos de solución pacífica de conflictos, utilizados de manera sucesiva.

El Secretario General Ban Ki-moon aprovechó la ocasión para despedirse del Presidente Nicolás Maduro, quien a su vez, le deseó el mayor de los éxitos en sus nuevos emprendimientos.

Quito, 17 de octubre de 2016

COMPARTIR