Un conjunto de empresas venezolanas presentan y promueven la exportación de productos no tradicionales en el pabellón Petrocaribe que se instaló en la XXV Feria Internacional de El Salvador, que fue inaugurada el martes y se extenderá hasta el domingo 20 de noviembre.

El secretario Ejecutivo de Petrocaribe, Alexander Yánez, indicó que la participación de las empresas venezolanas se enmarca en el desarrollo del Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana, dirigida a generar nuevas fuentes de divisas para enfrentar la coyuntura económica actual, ocasionada por la baja en los precios del petróleo, principal ingreso de la nación.

Indicó que el desarrollo de la feria permitirá avanzar en la conformación de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP),  que promueve el proceso de intercambio de conocimiento entre las empresas de los Estados signatarios para potenciar el tejido comercial de la región caribeña y centroamericana.

“Petrocaribe no es solo un instrumento vinculado a la energía sino que es también un espacio para el desarrollo de la economía de los países miembros en áreas no tradicionales”, dijo, citado en una nota de prensa de Petróleos de Venezuela.

Destacó que en esta feria participan empresas de Cuba, República Dominicana, Jamaica, Belice, Nicaragua, El Salvador y Venezuela, además de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el sistema de integración financiera Sucre, la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe y PDV Caribe.

En lo que va de año las exportaciones no petroleras en Venezuela han superado los 2.500 millones de dólares en ganancias que generó el año pasado.

Entre los rubros que principalmente se exporta figuran cauchos, plásticos, madera, aluminio, hierro, acero, frutas tropicales, vidrios, lubricantes y productos de la petroquímica.

Se prevé que este jueves el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, participe en el foro Oportunidades comerciales y de inversión, hacia la construcción de una zona económica en Petrocarib

COMPARTIR