Luego de arribar a Santiago y realizar una serie trabajos enfocados en el partido ante la selección de Chile, el seleccionador nacional, Rafael Dudamel, conversó con los medios de comunicación de cara al duelo correspondiente a la jornada 14 de las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

El estratega nacido en el estado Yaracuy, recalcó que a pesar del desgaste realizado en el duelo ante Perú, la escuadra Vinotinto llega a tono para afrontar el duelo en el estadio Monumental de Chile.

El equipo llega bien, afortunadamente llega lo más recuperado posible después del partido contra Perú, en donde evidentemente tuvimos un desgaste adicional por la cancha, la lluvia y todo lo que tener un protagonismo del mismo conlleva”, expresó.

Asimismo, Dudamel manifestó que por fallas técnicas en una aeronave, el conjunto patrio se vio obligado a retrasar los planes establecidos originalmente en la planificación.

No pudimos salir inmediatamente al finalizar el partido por una falla técnica en el vuelo que nos iba a trasladar de Maturín a Maiquetía. Decidimos descansar ese día en Maturín hasta el mediodía del día siguiente y viajar con tranquilidad”, informó.

 

Mantener el funcionamiento

Por otra parte, el estratega nacional, indicó que supieron adaptar la planificación para iniciar de la mejor manera el proceso de preparación de cara al duelo ante “La Roja”.

Corrimos ese día de recuperación y lo efectuamos el sábado e inmediatamente comenzamos los trabajos de preparación para el partido de mañana. Enfrentaremos a un conjunto local que está necesitada de puntos luego de perder contra Argentina. Es una selección que nosotros respetamos muchísimo, le reconocemos los méritos y las virtudes que tienen porque no en vano han alcanzado los logros que han podido obtener en los últimos años”, manifestó.

De igual manera, el seleccionador, consideró que será vital fortalecer el funcionamiento en todos los aspectos del juego.  “Tenemos que hacernos fuertes en nuestro funcionamiento, considero que llegaremos al partido habiéndole dado al plantel la suficiente información, adicionándole lo que ya ellos conocen porque la hemos visto jugar en muchas ocasiones.”, opinó.

Con respecto al planteamiento de juego, el estratega expresó que será distinto al demostrado ante el conjunto de Perú. “Mañana es un partido totalmente distinto, vamos a jugar contra una de las selecciones que a nivel colectivo tiene mejor funcionamiento y eso requiere de un trabajo distinto. Las situaciones que se nos han presentado requieren nombres diferentes de lo que fue contra Perú. Este quien este, todos tienen muy claro lo que es el rival, pero por sobre todas las cosas como funcionamos y lo que nos jugamos cada partido”, indicó.

 

Continuar creciendo

Seguidamente, Dudamel, evaluó el plan de trabajo que ha desarrollado el equipo nacional, de cara a lo que queda de Eliminatorias y el nuevo ciclo de trabajo de cara a Qatar 2022.

Es el plan Venezuela, nosotros intentamos reengancharnos luego de una buena Copa América con las Eliminatorias. Dentro de la misma eliminatoria, abrimos espacios y creamos competencia pensando en Qatar. Una proyección que hemos hecho sin eludir las responsabilidades de lo que nos estamos jugando. Potenciando toda esta etapa con la selección sub-20 que clasificó al Mundial porque es la manera de ir trabajando con bases bien firmes”, enfatizó.

Asimismo, el ex guardameta de la selección nacional, analizó la incorporación de los futbolistas juveniles en las convocatorias de la absoluta. “Los jugadores irán teniendo cabida dentro de la absoluta a medida que vayan teniendo un buen rendimiento en sus clubes. Ese crecimiento que van teniendo haciendo vida en el exterior es muy valioso. Nosotros hasta el último partido debemos ser muy responsables y competir hasta el último encuentro, en la medida en que consideremos oportuno la incorporación de los más jóvenes, lo haremos”, opinó.

Finalmente, Dudamel, consideró que hay una buena generación de talento, motivo por el cual no vale la pena poner en riesgo el crecimiento de los futbolistas más jóvenes.

Hoy teniendo tanto talento entre los 23 y 26 años, no hay porque arriesgar a los chicos de 18 años, que van cercanos a los de la absoluta, creciendo bajo un buen ejemplo de profesionalismo, responsabilidad y competencia. El plan Qatar 2022 comenzó, cuando matemáticamente dejamos de tener opciones”, cerró.

PVinotinto/

 

COMPARTIR