El próximo 25 de abril se realizará una nueva reunión entre los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), en atención al Protocolo de Olivos, el mecanismo del bloque que establece los parámetros para dirimir controversias entre miembros del bloque regional.

La información la dio a conocer ayer la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien en su twitter @DrodriguezVen indicó que en ese nuevo encuentro se continuará “demostrando las fraudulentas acciones cometidas contra Venezuela”.

Desde que Venezuela asumió el pasado año por segunda vez la presidencia Pro Témpore del organismo, gobiernos de derecha de la Triple Alianza (Brasil, Argentina, Uruguay) han emprendido una campaña para intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene las normas del bloque.

El país comenzó la batalla legal con una convocatoria en diciembre del año 2016 a una primera mesa de negociaciones en el contexto del Protocolo de Olivos.

Al respecto, la canciller señaló que este viernes Venezuela sostuvo la denuncia a la violación de sus derechos como Estado Parte del Mercorsur en la III reunión, conforme con este mecanismo.

Recalcó en otros de sus mensajes en la red social: “Venezuela demostró las infracciones a la institucionalidad mercosuriana y a sus legítimos derechos cometidas por la Triple Alianza”.

La Triple Alianza ha vertido argumentos técnicos contra la nación bolivariana. Uno de ellos es que Venezuela no ha “internalizado” la normativa mercosuriana. Sin embargo, la nación asumió en más de 90%, con mayor eficiencia técnica que otros países que tienen 25 años en el bloque.

“Venezuela se mantiene firme en la defensa de sus derechos, del Mercosur y de los pueblos. Nos asiste la razón jurídica, política e histórica”, escribió la ministra Rodríguez.

El Gobierno Bolivariano designó este viernes árbitros para continuar las negociaciones a través del Protocolo de Olivos, informó el coordinador de Venezuela para el Mercosur, Héctor Constant.

“Venezuela desea que sea a través del diálogo pacífico, civilizado, ajustado a derecho, que pueda encontrarse una solución, y no escatima cualquier esfuerzo jurídico que pueda venir en defensa de los derechos de Venezuela, de los derechos de Mercosur, y de los derechos de la región, porque creemos que esto afecta a la región”, dijo.

Constant agregó que mediante declaraciones difundidas por la cuenta en twitter de la Embajada de Venezuela en Uruguay, que el país planteará todos los argumentos jurídicos para desmontar la arbitrariedad y la actuación de la Triple Alianza al margen de la legalidad del bloque regional.

La designación de los árbitros para la resolución de controversias está contemplada en el artículo 11 del Protocolo de Olivos.

CCCS

COMPARTIR