Petróleos de Venezuela suscribió acuerdos en alianzas estratégicas con empresas internacionales y nacionales para el desarrollo gasífero y taladros petroleros en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), con una inversión que supera los $ 21.208 millones.

De este monto, se realizarán inversiones con las empresas internacionales por el orden de $ 21.200 millones, en tanto que con las compañías nacionales será de $ 8,9 millones.

En cuanto a la participación de capital foráneo, se encuentra la empresa rusa Rosneft, donde se conformarán  cinco empresas mixtas en la instalación de taladros para la FPO, con una inversión de $ 20.000 millones.

El proyecto de Rosneft consiste en  la evaluación adicional de campos para iniciar operaciones costas afuera que extraerán en conjunto 170 mil barriles diarios. Esto permitirá integrar más de 600 millones de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd) al mercado nacional, y promover las exportaciones desde el campo Dragón ubicado al noreste de la Península de Paria. El Ministro de Petróleo Eulogio Del Pino destacó que con esta firma, se permitirá reducir la cantidad de divisas de inversión para el mantenimiento de pozos.

Por su parte, con la empresa española Repsol, PDVSA suscribió un acuerdo para  la conformación de la empresa mixta Petroquiriquire, con una inversión de $ 1.200 millones para la producción de 60 mil barriles de crudo diarios de los pozos ubicados en los campos Quiriquire, en Monagas, y Mene Grande, Barúa y Motatán, ubicados en el occidente del país.

Sobre este punto el presidente de la República,  Nicolás Maduro, invitó a las empresas españolas a invertir en el sector.

Con las empresas nacionales, PDVSA suscribió convenios para el desarrollo de la infraestructura gasifera y ahorro en divisas. Son empresas que participan en el Consejo de Economía Productiva.

Los acuerdos fueron firmados con la empresa Domegas, para fortalecer la red de tuberías en Caracas y en el estado Zulia con 50 millones cúbicos de gas metano.

Otra empresa que se suma es Servicios Alex, con la firma de un acuerdo para crear una  empresa de capital mixto, por un monto de 7,2 millones de dólares, cuyas labores generarán un reducción importante de divisas, al no tener que contratar a terceros.

Con la empresa Inelecsis, PDVSA estableció un acuerdo para la sustitución de la importación de bienes, impulsar el diseño y mantenimiento de equipos, reactivar industrias para impulsar el desarrollo en la Faja Petrolífera.

También, la empresa petrolera estatal suscribió un acuerdo con  la empresa Parafluidos, con el objetivo de  fabricar reguladores de gas doméstico, modelo Anagas. El convenio comprende una inversión de  $ 1,7 millones que se destinarán a la fabricación de 15.500 unidades. La firma de los acuerdos se desarrolló en el Palacio de Miraflores.

Defensa de los precios 

El Jefe del Estado considera que los encuentros con los países dentro y fuera de  la OPEP   busca que los precios se estabilicen en función del desarrollo nacional.

Por su parte, el Ministro Del Pino manifestó su optimismo ante los resultados de las reuniones con los integrantes de la OPEP, dado que recupera el rol de arbitro en la fijación de los precios del rubro y “no los especuladores de capital que han estado impactando los precios del petróleo”. Agencias

COMPARTIR