A la empresa pública Lácteos Los Andes llegan mensualmente 4.000 litros de leche provenientes de la Unidad de Producción Social (UPS) Agropecuaria El Rosario, ubicada en el estado Portuguesa y recuperada por el Gobierno Venezolano, en diciembre de 2009.

Este predio, con una superficie de 2.525 hectáreas, destina 1.000 de ellas a la actividad agrícola y 1.350 al desarrollo ganadero para la producción de dos rubros: carne y leche.

“Tenemos 151 equinos, 2.252 bovinos y convenio de la ONU (con Lácteos Los Andes) que nos garantiza el mantenimiento de la producción de leche, mediante el suministro de insumos para la alimentación de vacas y becerros”, informó el encargado del área ganadera de la UPS, Alí Barbelis.

Explicó que, en contraparte, la unidad arrima el 100 % de la producción de leche cruda a la empresa, que ha permitido blindar los niveles productivos de la finca y contribuir con la disponibilidad de materia prima para el procesamiento y la distribución nacional de leche líquida .

Barbelis apuntó que este año se prevé incrementar la producción, en aras de incursionar en la elaboración artesanal de queso y asumir la venta directa al consumidor, en comunidades vecinas y en articulación con las comunas y consejos comunales.

“A través del poder popular haremos los censos para llevar y comercializar el queso en comunidades e instituciones públicas”, destacó.

Acotó que esta es la estrategia que se aplica desde la UPS para garantizar la justa distribución de la producción cárnica, “tratando de eliminar intermediarios e impulsar la venta equitativa, con las comunidades organizadas y con nuestros 76 trabajadores”.

La finca El Rosario, situada en el municipio Araure, fue una de las propiedades rescatadas producto de la intervención al empresario Ricardo Fernández Barrueco, quien estuvo vinculado a cuatro bancos (Canarias, Banpro, Confederado y Bolívar Banco) intervenidos por el Ejecutivo en defensa de los ahorristas.

COMPARTIR