La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó este jueves su rechazo ante el reciente anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

A través de un comunicado, el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, calificó de “desafiante” la decisión de Trump de “imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar” dicha edificación.

Este miércoles, el titular de la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción de dicho muro, con el objetivo de iniciar cuanto antes la edificación, pero además subrayó que el Estado mexicano reembolsará el costo total de la obra, refiere la agencia Efe.

A continuación el comunicado íntegro:

Comunicado de la Secretaría General de Unasur ante la decisión del presidente de EEUU de construir un muro con México y exigir que lo pague

En nombre de la Secretaría General de la Unasur, expreso mi rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de EEUU, al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar, el aún más humillante muro, que se pretende construir para separar físicamente los EEUU y Canadá de México y América Latina”.

Renovamos nuestra preocupación por la tensión de las relaciones hemisféricas, que está resultando de este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en EEUU, nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo marco de las relaciones con Cuba.

Ernesto Samper Pizano
Secretario General de Unasur

AVN

COMPARTIR