En Estados Unidos no son directamente los ciudadanos quienes eligen a sus autoridades. Las 218 millones de personas habilitadas para votar este martes 8 de noviembre elegirán a 538 “compromisarios” de los partidos políticos, quienes a través de una instancia llamada Colegio Electoral -que data de hace 229 años- tienen la tarea de votar por el Presidente.

Esta vez, el cargo presidencial se lo disputan Donald Trump, por el Partido Republicano, y Hillary Clintorn, por el demócrata. Uno de los dos deberá obtener 270 sufragios del Colegio Electoral, lo que representa la mitad más uno del total de votos.

En 48 de los 50 estados se mantiene la norma del winner takes all (el ganador se lo lleva todo) con la que uno de los candidatos puede tomar todos los votos de un estado, incluso si obtuvo una diferencia mínima.

El periodista canadiense, Jean Guy Allard, quien dedicó años de su vida a la investigación del sistema electoral de Estados Unidos, señala en su artículo 25 verdades sobre las elecciones en el país que tanto predica la democracia, que este sistema es un caso único en el mundo porque además de no elegir directamente a los gobernantes, tiene diversas trabas burocráticas que van desde excluir a miles de votantes de listas electorales hasta provocar largas colas en puestos de votación, sobre todo en barrios con población afrodescendiente.

Allard explica que cada estado o municipio determina su método de votación y, cuando el proceso es por puestos de votación electrónicos, no se emiten recibos a los electores, lo que permite desviaciones de resultados.

Las elecciones se realizan un día martes porque así se determinó en 1845 cuando en el Estados Unidos rural no se podía ir hasta las capitales de los estados los días domingo por motivos religiosos y entonces se emprendía el viaje el lunes para llegar el martes. Además, son el primer martes de noviembre porque es una fecha en la que ya había concluido la cosecha y prevalecía un buen clima para viajar.

En los comicios de Estados Unidos no todos pueden votar, están excluidos los ciudadanos de Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes estadounidenses y las Marianas del Norte.

AVN

COMPARTIR