La permanencia estimada de cada infante es de 7 días

Con una celebración eucarística se dio inicio este miércoles a las actividades centrales a propósito del sexto aniversario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIPN) Pediátrica y Neonatal del Hospital Dr. Luis Razetti en Barinas.

Esta misa permitió el encuentro de aseadoras, enfermeras, médicos residentes y especialistas que hacen vida a diario en este ambiente en el que se desempeñan 50 trabajadores y donde la lucha es por la vida de los más pequeños de la casa.

El coordinador de la UCIPN, Dr. Mario López Sayago, explicó que brindan el servicio las 24 horas del día con una estadística de supervivencia en el 70% de los casos, tomando en cuenta que la primera causa de ingreso en los recién nacidos es la prematuridad y en los niños de más edad y hasta los 14 años el padecimiento común es la neumonía complicada con derrame pleural.

Estadísticamente, apuntó que mensualmente atienden 30 pacientes con una estancia promedio de 7 días y una distribución de la población que acude entre 60 % (neonatos) y el resto 40%.

Agregó que los traumatismos cráneo-encefálicos fueron desplazados como factor preponderante, tomando en cuenta las acciones implementadas por los organismos competentes en cuanto a la circulación de infantes en motocicletas.

El Dr. Sayago explicó que entre los logros más recientes se encuentran la asignación de un nutricionista infantil a dedicación exclusiva y la habilitación de un espacio de UNIDOSIS que permite el mejor aprovechamiento de fármacos costosos, de modo que puedan ser usados para diversos pacientes en condiciones de total asepsia, a través de una lámpara de mantenimiento.

Finalmente el especialista indicó que esta semana se han orientado a la capacitación del personal, a través de diferentes charlas en temas de aplicación diaria como la motivación y relaciones inter-personales, preparación del cupo de UCI, uso racional de los antibióticos y la nutrición enteral.

COMPARTIR