El Premio Nobel de Física 2016 fue concedido este martes, ex aequo, a David J. Thouless, por un lado, y a F. Duncan Haldane M. y J. Michael Kosterlitz, por otra, por revelar los “secretos exóticos de la materia”.

El fallo, dado a conocer por el Instituto Karolinska de Estocolmo, destaca que estos tres científicos británicos “abrieron la puerta” a un mundo desconocido en el que la materia asume estados o fases inusuales.

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington , Haldane, de 65, profesor de física en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, y Kosterlitz, de 73 años, ejerce como profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Su investigación se realizó en las décadas de 1970 y 1980 pero los jueces del Nobel suelen premiar descubrimientos realizados décadas antes para asegurarse de que soportan el paso del tiempo

El dato: En el 2015, el Nobel de Física fue otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B McDonald por su descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, contrariamente a lo que se pensaba hasta entonces.

El lunes Yoshinori Ohsumi (Fukuoka, Japón,1945) fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2016 “por sus descubrimientos en la autofagia”, un procedimiento para degradar y reciclar componentes celulares.

TS/

COMPARTIR