No se trata de eliminar o cambiar materias, se trata transformar el enfoque y mejorar la aplicación de la enseñanza.

La jefa de la Zona Educativa de Barinas, María Soledad Melo, aseguró que la transformación curricular no contempla la ideologización de la educación, tal y como lo hacen ver algunos sindicalistas, sino que favorece el estudio en profundidad  de las ciencias de la educación.

En ese sentido, explicó que el nuevo diseño curricular propone referentes éticos y temas indispensables que tienen como finalidad desarrollar ciudadanas y ciudadanos participativos y protagonistas de su realidad social.

Aseguró que la transformación se ha derivado  luego de un proceso de debate que inició hace dos años aproximadamente, y es criticado precisamente por los sindicalistas que no han estado vinculados de lleno con la educación venezolana.

Señaló que algunos contenidos indispensables presentes en este proceso transformador son los temas petróleo, democracia, sociedad multiétnica y pluricultural, comunicación y medios de comunicación, diversidad de géneros; asuntos que son abordados por docentes y estudiantes, en las llamadas áreas de formación, antiguamente denominadas materias.

Finalmente comentó que el nuevo currículo será puesto en funcionamiento a partir del próximo año escolar. Durante este periodo se nutrirá de las experiencias que puedan aportar cada uno de sus protagonistas, en las más de tres mil instituciones educativas a escala nacional.

PGB/DF

COMPARTIR