La viceministra de Educación Media, Johana Paredes, señaló ayer que el proceso de transformación curricular previsto para dicho nivel educativo será progresivo y debe ser discutido por estudiantes, instituciones, comunidades, expertos, sectores sindicales, universidades y padres y representantes.

“No es un proceso traumático ni forzoso, al contrario, hay gente que sabe que es esperado, que se inició como resultado de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa y hay una dinámica muy bonita (…)Queremos fortalecer los grupos estables y el programa Todas las Manos a la Siembra, que están despertando a nuestras escuelas con una motivación y entusiasmo”, dijo.

Desde la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, en una reunión con representantes de instituciones del área social, la viceministra aclaró que este tema era impostergable y que derivó del trabajo realizado durante el año escolar 2015 – 2016 en 68 liceos.

Ante las matrices de opinión que se han creado a partir del proceso de transformación curricular de educación media, la viceministra invitó a revisar el sitio web del Ministerio para la Educación.

Explicó que en la página web se ofrecen detalles sobre las 11 áreas de estudio que comprenden el currículo y en el que no serán eliminadas materias de Ciencias Básicas, tal como se ha desinformado en las redes sociales.

“Los aportes de todas y todos serán bienvenidos, para que se cambie, modifique, agregue lo que sea necesario para garantizar los fines de la educación en el desarrollo de las potencialidades y la formación integral de nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes”, refiere el documento del Ministerio.

NUEVO AÑO ESCOLAR

La viceministra de Educación Media señaló que 28 zonas educativas que hay en todo el país se preparan desde esta semana para el inicio del año escolar 2016- 2017 previsto para el próximo 26 de septiembre.

Comentó que se adelanta una programación para profundizar el programa Todas las Manos a la Siembra y recibir a los jóvenes con actividades culturales.

“Tenemos expectativas de que el año escolar empiece en paz y con alegría”, expresó.

Adelantó que en los estados ya se encuentran los libros de la Colección Bicentenario y los morrales que serán distribuidos a los estudiantes.

Igualmente, Paredes indicó que se espera que el Gobierno Bolivariano entregue la Canaima 5 millones, cifra que abarca al número de estudiantes atendidos por este programa tecnológico.

La Viceministra Paredes agregó que en el país se han entregado de forma gratuita más de 100 millones de libros de la Colección Bicentenario.

Plan de prevención

En la reunión también participó la profesora Dianora Martínez de Istúriz, presidenta de la Fundación El Niño Simón, del estado Anzoátegui, quien señaló la importancia de trabajar en alianza con todas las instituciones para la elaboración del Plan Nacional de Prevención del Embarazo a Temprana Edad en la Adolescencia y de enfermedades de transmisión sexual.
“La meta es bajar los índices de embarazo a temprana edad a su mínima expresión. Estamos trabajando entre todas las instituciones y han sido muy fructíferas las mesas de trabajo”, agregó.

CCCS/DF

COMPARTIR