Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina tomaron pacíficamente la sede del organismo en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en apoyo a las protestas contra los recortes aplicados por el gobierno de Mauricio Macri.

De acuerdo con Telesur, en el presupuesto de 2017 Macri redujo un 10 por ciento de los fondos para el ente, lo que representa la inversión más baja desde 2008 en el área de tecnología.

Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de Argentina en 2003, este sector recibió un impulso importante. Una de las primeras medidas fue el aumento de 50 por ciento del salario a los investigadores de Conicet.

No obstante, la gestión del actual de Macri ejecuta una disminución que supone que ingresen 60 por ciento menos investigadores al Conicet, refiere la nota.

En ese sentido, los trabajadores reclaman desde el Ministerio de Ciencia –donde se instaló un campamento como forma de protesta contra el recorte presupuestario– la reincorporación de 489 aspirantes a la carrera de investigación.

Desde su llegada a la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), el 10 de diciembre de 2015, Macri ha ejecutado políticas neoliberales que comprenden eliminación de subsidios a servicios básicos, despidos masivos y liberación de precios.

Los despidos han impactado en el crecimiento de la tasa de desocupación que en el segundo trimestre de 2016 pasó de 5,9 al 9,3%, lo cual indica que un millón 162 mil 779 personas están sin trabajo, detallaron los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La mayoría de despidos se ha realizado en el sector público, seguido de sectores privados de la construcción, metalúrgica, laboratorios farmacéuticos, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios. Agencias

COMPARTIR