Para la diputada a la Asamblea Nacional (AN) del Bloque de la Patria, Tania Díaz, el rol de la mujer en el Parlamento venezolano presentó una involución una vez que la derecha representada por la oposición obtiene la mayoría de curules.

Las mujeres habíamos conquistado espacios de participación política dentro y fuera del hemiciclo parlamentario durante mucho tiempo, “pero lamentablemente con la toma de la AN por parte de la derecha nacional, pues ha ido para atrás, fíjate que no hay por primera vez en mucho tiempo, una mujer en la directiva de la asamblea”, dijo Díaz al periodista José Vicente Rangel.

La participación de la mujer ha mermado incluso en las comisiones, “la derecha es machista, es misógina, porque una de las bases de los fundamentos del sistema capitalista está en la explotación del trabajador y en la explotación de la mujer”.

Díaz sostuvo que gracias a la visión feminista del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en Venezuela se cambió el cómo se ve a la mujer y su incidencia en los cambios sociales.

“Las mujeres estamos a la vanguardia de los estudios universitarios, de toda forma de organización popular, superamos en números y en el accionar a los compañeros del sexo masculino, por eso ese ataque de esos diputados y específicamente de la directiva de la AN”, agregó.

Entrevistada en el programa dominical José Vicente Hoy, la parlamentaria por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lamentó la manera en que hace política la derecha, representada en el legislativo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a su juicio el nivel del debate se ha desmejorado mucho.

La legisladora manifestó que la conducción de la AN es confusa, se debate entre los intereses de los parlamentarios empresarios y los diputados que mantienen un falso discurso para engañar al pueblo.

Guerra contra la mujer

La diputada por el PSUV las distintas etapas de la guerra económica y psicológica de las cual es víctima el pueblo venezolano, están focalizadas en la mujer, “primero la guerra mediática. Que venga el presidente de un poder de la República ha descalificar de esa manera a las presidentas e integrantes de otros poderes de la República (…) tiene que ver con una intensión deliberada de atacar a los poderes, de atacar esa superación de la mujer, esa liberación”.

Mientras que la guerra económica va dirigida a la caotización de la vida cotidiana, al cansancio de la mujer, de la familia, “La mujer en Venezuela alcanzó un nivel de madurez política y social que no están dispuestas a renunciar”.

CO

COMPARTIR