La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), realizó una inspección en el automercado “El Gran Abasto”, ubicado en el Mercado Municipal Bicentenario del estado Barinas, donde se halló más de 10 toneladas de comida acaparada, la cual era vendida a la población a precios exorbitantes.

La incautación se realizó cuando los funcionarios de la Sundde y efectivos de la GNB, procedían a inspeccionar al sujeto de aplicación, encontrando así alimentos y productos de aseo personal.

Durante el procedimiento fue privado de libertad el ciudadano Ramón Javier Valenzuela Santander, apodado “El Román”, quien violó la Ley Orgánica de Precios Justos, específicamente en sus artículos 48 Expendio de Alimentos o Bienes Vencidos, Especulación (Art. 49), Alteración Fraudulenta (Art. 62), Acaparamiento (Art.52), y la Reventa de Productos (Art. 55), todos estos tipificados en el estatuto legal.

Según las declaraciones del G/B (GNB) Hubert Emilio Cortez, Jefe del Comando de Zona para el Orden Interno N° 33 de la entidad barinesa, destacó que el aumento de los productos sobrepasaba del 300 al 500 por ciento, violando de esta manera los precios estipulados por el órgano rector.

También informó, que al momento de efectuar la inspección se le solicitó al encargado del establecimiento las facturas de los productos que allí se encontraban, las cuales no presentó al momento de la solicitud, por lo que se presume que esta mercancía sea de dudosa procedencia.

Cabe destacar, que el ciudadano apodado “El Román”, fue puesto a las órdenes del Ministerio Público y demás dependencias competentes en el caso, quienes se encargaran de darle cumplimiento a la ley y de esta manera evitar que se sigan violando los derechos del pueblo venezolano.

Por último se pudo conocer que la mercancía comisada queda a cargo de la gobernación de la entidad quien se encargara de distribuir los productos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en los sectores priorizados.

COMPARTIR