La tarde de este martes el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, durantelas declaraciones para el programa “Al Instante”, de la emisora Unión Radio, dio a conocer detalles del balance del operativo de fiscalización en las empresas distribuidoras de trigo panadero y  por consiguiente a las panaderías.

Contreras expresó ante este medio radial, que se están realizando jornadas de fiscalizaciones a nivel nacional, “Se han inspeccionado  mil 600 panaderías, en los 26 estados de Venezuela, trabajo que se viene realizando en conjunto con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, (GMAS)”.

El jefe de la Sundde aseguró que se han venido inspeccionando  los ocho molinos y las ocho plantas que existen a nivel nacional donde se procesa el trigo panadero y éstos deben suministrar la materia prima a las panaderías que también han sido fiscalizadas.

“No hay duda de que hay boicot promovido por intereses políticos para desestabilizar el proceso económico y mantener el estado de zozobra, a pesar de que las panaderías tienen materia prima, se siguen viendo las colas”, manifestó Contreras.

El responsable del cuarto vértices de la GMAS, detalló que los mismos dueños de panaderías son cómplices de la reventa del trigo, “Ellos no denunciaron la simplificación de la distribución, sino que simplemente se quedaron callados y adicional a eso, duplicaron el precio del saco del trigo panadero de 2.600 bolívares, que con el cambio del negocio aumentó a 4.400 bolívares”.

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, exhortó a los voceros de la Federación de Panaderos a disciplinar a sus agremiados, considerando que no deben justificar la falta de materia prima para la merma de la producción.

Contreras explicó que los mismos empresarios simplificaron la distribución de la harina panadera, es decir, de una cartera de tres mil panaderías quedaron despachando  solo a treinta mayoristas, lo cual disminuye las opciones de compra. “Eso es fraudulento”.

Por otra parte informó que la semana pasada se efectuó la visita a una de las principales empresas privadas fabricantes de pan de sándwich del país como lo es Bimbo de Venezuela, quien ocupa el 70 por ciento del mercado en el consumo de este rubro, inspección que dio un balance positivo, según señaló el jefe de la Sundde. P/Sundde

 

COMPARTIR