El director y coordinador de investigación de Súmate, Francisco Castro, considera que sí es posible que se realice el referendo revocatorio este año, pero para ello el Consejo Nacional Electoral debe trabajar dentro de los lapsos y en función de los términos de los tiempos establecidos por la norma.

“Pero si el CNE pretendiera realizar la consulta al término de los 90 días establecidos en la norma, efectivamente no sería posible realizar el referendo revocatorio este 2016, pero la norma dice claramente que la elección puede realizarse dentro de esos 90 días”, sostuvo Castro en el programa Primera Página del canal de noticias Globovisión.

Castro destacó que hay tres etapas para hacer el referendo: la recolección del 1% de las firmas, otra recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad y la organización del evento.

El director de Súmate recordó que ha habido antecedentes en los que una elección se ha realizado en muy pocos días. “El más reciente la elección presidencial se realizó en 40 días, la elección de los alcaldes destituidos en Naguanagua y en San Cristóbal se realizó en 30 días, los referendos de la Enmienda Constitucional también fue realizará en pocos días”.

UR/GV/DF

COMPARTIR