Alrededor de 2 millones 200.000 toneladas de cereales se prevén cosechar en Venezuela, pese a condiciones climáticas que afectaron el desarrollo de la siembra del ciclo invierno 2016, informó este sábado el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

“Tenemos 338.000 hectáreas sembradas, el reto de establecer una superficie importante en lo que queda del ciclo y una intención de siembra de 1 millón 77 mil hectáreas”, precisó.

Indicó que, aunque en algunas zonas del país la prolongación de la sequía retrasó el inicio de la siembra y en otras se registran lluvias copiosas que obstaculizan el ingreso de maquinaria al campo, la intención de siembra supera las 800.000 hectáreas previstas en el Plan de Desarrollo Agrícola, Pecuario y Agroindustrial 2016.

Castro Soteldo anunció que para resarcir el impacto climático e incrementar el área de cultivo “esperaremos que la lluvia nos dé descanso para, entre agosto y septiembre de este año, en lo que se llama el verano agostero, completar la siembra de cereales y aproximarnos a la meta”.

Apuntó que las grandes asociaciones de productores agrícolas se sumarán a este plan intermedio de siembra y para ello utilizarán los insumos que tienen acopiados y fueron distribuidos por las empresas Agropatria y Petroquímica de Venezuela (Pequiven), previo al inicio del ciclo.

Castro Soteldo declaró en compañía del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, durante una visita que efectuaron a la Unidad de Producción Socialista Agropecuaria (UPS) El Guache, en el estado Portuguesa, para supervisar los procesos productivos en esta finca, que fue rescatada del latifundio y donde actualmente hay 600 hectáreas de maíz por cosechar y salen reses a matanza con un peso promedio de 450 a 480 kilos.

Esta experiencia pecuaria es parte del esfuerzo que adelanta el Gobierno venezolano para levantar predios productivos y demostrar que “sí es posible fortalecer la producción de alimentos de origen vegetal y animal” en un país que tiene más de 15 millones 505.000 cabezas de ganado y una producción de 2.700 millones de litros de leche año, destacó.

COMPARTIR