Un grano de café contiene más de mil 200 componentes químicos que le dan el sabor y el aroma característico que resulta tan agradables a millones de personas en el mundo. ¿Cuáles son las consecuencias de su consumo?

El café es la bebida aromática más consumida del mundo y la segunda materia más comercializada después del petróleo. Pero, ¿qué tan adecuado es su consumo?

El especialista Rubén Mühlberger señaló que este debe tomarse en condiciones moderadas: “No más de dos o tres tazas al día para lograr un estilo de vida saludable. El exceso de café es perjudicial”.

Un grano de café contiene más de 1200 componentes químicos que le dan el sabor y el aroma característico que resulta tan agradables a millones de personas en el mundo.

Uno de ellos es la cafeína, una de “la sustancia psicoestimulante más poderosa y adictiva, (…) presente en forma natural en los granos del café que le confiere una acción más benévola que en estado artificial agregada, como por ejemplo, en bebidas energéticas o gasificadas que la hace mucho más perjudicial para la salud”, señaló Mühlberger.

A continuación los pro y los contras de consumir este estimulante natural:

Beneficios de consumir café

1. Es energizante.

2. Ayuda a estar alerta y concentrarse.

3. Reduce el dolor de cabeza, porque al tener gran cantidad de cafeína aumenta la efectividad de ciertos tipos de analgésicos.

4. Evita coágulos sanguíneos.

5. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades como Parkinson, Alzheimer, Diabetes tipo 2, Cálculos biliares, cáncer oral, de esofágico y de faríngeo, problemas del ritmo cardiáco y cirrosis.


La cafeína del café, presente en forma natural, es menos dañina que la colocada en forma sintética en otras bebidas.

6. Según investigaciones, las mujeres que toman al menos 5 tazas de café al día, tienen un 57 por ciento menos de probabilidades de tener un cáncer receptor de estrógeno, que aquellas que toman menos de una taza al día. Las mujeres que toman más café también tienen 20 por ciento menos de riesgo de contraer cáncer de mama.

7. Los hombres que toman al menos 6 tazas al día tienen 60 por ciento menos de posibilidad de desarrollar la forma más letal de cáncer de próstata. También tienen 20 por ciento menos de probabilidad de padecer alguna otra enfermedad.

8. Mejora el asma y la alergia.

9. Es un ayudante de la digestión. El café se suele tomar luego de una buena comida, o viceversa. En algunas culturas es de mala educación para comenzar una comida sin beber café.

Contras de consumir café en exceso

1. Produce cambios en los patrones de sueño.

2. Causa alucinaciones auditivas.

3. Mezclado con sustancias como leche, azúcar y otros aditivos de cremas vegetales deshidratadas es peligroso para la salud porque aumenta el colesterol.

4. Aumenta las taquicardias diurnas o nocturnas.

5. Aumenta la tensión arterial y la posibilidad de padecer un ataque al corazón.

6. Eleva el nivel de estrés porque estimula las glándulas suprarrenales.

7. Aumenta las posibilidades de padecer enfermedades vasculares.

8. Causa dolor de cabeza y, por su efecto constrictor artereovascular cerebral, provoca espasmos arteriales cerebrales.


Los aditivos del café suma gran cantidad de azúcares que suben el colesterol.

9. Genera dificultad respiratoria ya que puede contraer los bronquios.

10. Provoca gastritis y diarreas.

11. Aumenta el riesgo de padecer osteopenia y agravar un cuadro de osteoporosis

12. Dificulta la absorción de ciertos minerales y vitaminas como la B y la C, además de calcio, magnesio, zinc y hierro

13. Aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y cáncer digestivo

14. Aumenta los desórdenes de la curva de glucosa en los diabéticos, haciendo que ellos requieran más insulina para compensar el aumento del azúcar en sangre.

15. Mancha los dientes y genera mal aliento.

16. El consumo excesivo de cafeína puede causar esterilidad mediante la reducción de los niveles de recuento de esperma. También se cree que puede causar esperma defectuoso.

COMPARTIR