Según el director general del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, la madrugada de este jueves fueron condenados cuatro civiles y cuatro militares por estar supuestamente implicados en el “Golpe Azul”, intentona golpista realizada en febrero de 2015.

de la misma fuente se desprende que la sentencia la emitió el  Tribunal segundo Accidental de Maracay. Los ciudadanos condenados son cuatro civiles y cuatro miltares: Pedro Maury, Jesús Salazar y Luis Colmenares; y los militares Luis Lugo, Petter Moreno, Henry Salazar, Carlos Esqueda y Ricardo Antich.

El presidente Nicolás Maduro denunció el 12 de febrero de 2015  la desmantelación de un atentado golpista, el cual fue denominado como el “Golpe Azul”, ya que los involucrados eran funcionarios de la aviación venezolana.

Antecedentes

Los oficiales de la Aviación Militar involucrados en el llamado “golpe azul” son jóvenes menores de 30 años y egresados de las promociones de los años 2007 y 2008.

Hay al menos tres egresados en 2007 en la promoción 4 de Febrero. Ellos son los primeros tenientes Wilfredo Amado Castillo Colmenárez, Henry Javier Salazar Moncada y Miguel Angel Salazar Molina. Al menos Salazar Moncada ya se encuentra detenido.

Mientras que en la promoción del 2008 “Tcnel. Ernesto Salas Agelvis” se convirtieron en oficiales los actuales primeros tenientes Carlos José Esqueda Martínez, Ricardo José Antich Zapata, Peter Alexander Moreno Guevara y Luis Hernando Lugo Calderón.

Cabe destacar que esta promoción recibió sus alas de pilotos en junio de 2012 y se le hizo un reconocimiento especial a Antich por su desempeño, según una nota de prensa publicada en el portal web de la Aviación.

Por otro lado debe mencionarse que Lugo Calderón fue el oficial pasado a retiro pero no sancionado penalmente por una conspiración anterior. Un oficial superior contactado por La Tabla comentó que este sería quien reclutó a Antich para actuar como el piloto de avión.

En cuanto a Peter Moreno se diferencia de sus otros compañeros porque tiene una familia desde el año 2010. Está casado con otra oficial de la Aviación (con estudios de guerra electrónica) y tienen dos niñas.

DF/LT/LITV/GB

COMPARTIR