El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, rendirá hoy un informe sobre su gestión en el período 2014-2017 en la sede del órgano, ubicada en esta capital.

 

El exmandatario colombiano, quien asumió el alto puesto en la instancia regional en agosto de 2014, anunció hace cinco meses que permanecería en el cargo hasta este 31 de enero.

En una carta enviada entonces a los presidentes del bloque, Samper declinó su renovación como directivo luego de que se cumplieran los dos años de gestión para los cuales fue asignado.

Por su parte, el Consejo de Cancilleres de la región, de común acuerdo con el Secretario General, aprobó su permanencia en el puesto hasta el 31 de enero de 2017, con el fin de asegurar un proceso tranquilo y efectivo en la elección de su sucesor.

‘Estaré en @unasur hasta el 31 d enero de 2017 en común acuerdo con los cancilleres de la Región y mientras eligen a mi sucesor’, anunció Samper seguidamente al mundo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo adelantó que al finalizar sus labores en Unasur pretende regresar a Colombia para trabajar por el proceso de paz en curso en su país de origen.

De acuerdo con el Tratado Constitutivo, el secretario general es electo por los mandatarios del bloque por un período de dos años, renovable solo una vez y su sucesor no puede tener la misma nacionalidad.

Para esta jornada también está previsto un encuentro extraordinario de cancilleres en la sede de la instancia.

PL/lam/scm

COMPARTIR