El presidente Juan Manuel Santos aceptó este domingo, en una breve alocución, la derrota del Sí en el plebiscito. El mandatario de Colombia dijo que había convocado a los colombianos para saber si apoyaban el acuerdo con las Farc y que era “el primero en reconocer este resultado donde una mitad del país dijo Sí y la otra mitad del país ha dicho que No.

“Como jefe de estado soy el garante de la estabilidad de la Nación y esta decisión democrática no debe dañar dicha estabilidad, como presidente conservo intacto mis facultades y mi intención de buscar la paz”, afirmó.

El mandatario mencionó que mantenía el cese al fuego bilateral y que iba a escuchar a los que iban por el No para llegar a consensos. Además indicó, que “buscará la paz hasta el último minuto de su mandato”.

“El cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente”, precisó.

A pesar de las constantes campañas y frases de aliento del presidente Juan Manuel Santos y las campañas por el ‘Sí’, a las que varias personalidades políticas se unieron, el ‘No’ se interpuso con 6.422.136 votos, el 50,23 % de votos. El ‘Sí’ reunió un total de 6.361.762 votos.

El Jefe de Estado también indicó que hará una gran convocatoria a los partidos políticos para conciliar la polarización del país.

“Mañana mismo (lunes) convocaré a todas las fuerzas políticas, en particular a las que se manifestaron por el ‘No’, para escucharlas y abrir espacios de diálogo para determinar el camino a seguir”, anunció Santos, quien añadió que “vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que esa paz sea posible”

Santos además indicó que los jefes negociadores del proceso de paz regresarán a La Habana, Cuba.

“He dado instrucciones al jefe negociador (Humberto de la Calle) y al Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo (lunes) a La Habana a mantener informados a los negociadores de las Farc sobre los resultados de este diálogo político”.

Desde la sede de campaña del ‘Si’, varios de los asistentes recibieron los resultados con lágrimas en sus ojos y entre abrazos gritaron al unísono ‘queremos la paz’. Algunos de los asistentes declararon que en Colombia “estamos acostumbrados a vivir en la violencia, en la guerra”, mientras que otros complementaban diciendo que estos resultados eran la muestra de que “Colombia avalaba la guerra, permite que la muerte siga reinando en nuestro país, seguimos votando por los mismo y no creemos en la paz y la reconciliación”, declararon varios simpatizantes del ‘Sí’.

Con este resultado queda en vilo los acuerdos que se pactaron en La Habana, Cuba, por más de cuatro años, en donde delegados del Gobierno y miembros de las Farc se reunieron para crear un acuerdo de 297 páginas en el que se trataban seis puntos entre los que se incluían el desarrollo agrario integral, la participación política de las Farc y la reparación a las víctimas.

ET/

COMPARTIR