El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó el papel del diálogo en Venezuela y consideró que este proceso genera confianza y “aparta al país de la violencia”.

Samper, quien dejará su cargo el próximo martes, se refirió este sábado a la labor de Unasur en el proceso en Venezuela. En ese sentido, indicó que a pesar de las dificultades para el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, en el país “se ha apartado la violencia del escenario, se ha generado confianza y se ha liberado a unos 80 detenidos.

Asimismo, aconsejó a su sucesor preservar el papel político del bloque, formado por los 12 países de la región que, a su juicio, atraviesan “momentos de tempestades”.

Escenario suramericano

Además admitió que en el caso de Brasil, sobre la destitución de Dilma Rousseff como presidenta, “hubiera querido que la región, a través de sus órganos de decisión, hubiera tenido una posición unificada, bien sea a favor o en contra de lo que sucedió”.

Por otra parte, según Samper, en la región se ha aceptado poner en marcha una nueva política centrada “en luchar contra los grandes tiburones” del narcotráfico, en establecer dosis mínimas de consumo y en aplicar políticas de sustitución de cultivos, pero no en meter “a la cárcel a todo el mundo”.

Además de la acentuación del perfil político de la Unasur, que calificó como importante en el escenario internacional de bloques, Samper enfatizó sobre la necesaria consolidación de Suramérica como un territorio de derechos humanos y como “una zona de paz”.

También resaltó el impulso a siete proyectos de grandes infraestructuras regionales y, sobre el Banco del Sur, un proyecto largamente anunciado, porque consideró que Suramérica necesita estrategias financieras propias para frenar “graves desequilibrios de balanza de pagos”, incentivar el comercio regional y financiar infraestructuras.

Aunque quedan muchos temas pendientes en la Unasur, cuyo nuevo titular aún no se conoce, mencionó la creación de un banco de precios de medicamentos que permitirá “saber exactamente” cuánto cobran las empresas farmacéuticas por medicinas de consumo diario y optimizar las compras.

GV/

COMPARTIR