El Presidente de Unasur considera que el diálogo es la única salida para el país

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, reiteró este lunes que el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición es el camino para dirimir las diferencias.

“Sabemos que el diálogo es el camino que producirá mayores beneficios políticos con menores costos sociales y en menor tiempo, insistimos en él para superar los problemas que aquejan hoy a Venezuela”, manifestó Samper, citado en un comunicado publicado este lunes en la página del bloque regional.

Mencionó que el respeto a la democracia y a las leyes de la República debe constituirse además en las bases fundamentales en ese sentido.

“En Unasur somos conscientes de que las crisis políticas no se resuelven con menos sino con más democracia y que la legalidad debe ir siempre de la mano de la legitimidad”, agregó en el texto.

“El resultado de éstas diferencias no puede ser, en ningún caso, el aumento de la polarización y mucho menos, el regreso de la violencia a las calles. Al contrario, hoy más que nunca, tiene sentido el llamado a todos los venezolanos para buscar, a través del diálogo, la solución de las diferencias (…)”.

Este lunes se realizó en Caracas un encuentro entre representantes del Gobierno y de la oposición venezolana. Esta actividad fue auspiciada por la Unasur, y acudieron los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández, como acompañantes del diálogo en Venezuela.

Allí también estuvo el representante del Vaticano, Nuncio Emil Paul Tscherring, quien tras la reunión anunció que el próximo 30 de octubre se desarrollará en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, una reunión exploratoria para establecer una agenda de diálogo entre el Gobierno Nacional y sectores de la oposición, en aras de consolidar la paz en el país.

Al respecto, Samper recordó que el diálogo en Venezuela —convocadas en reiteradas ocasiones por el Presidente Nicolás Maduro— se ha venido trabajando desde desde febrero del 2014, lo que dio como resultado la creación de la Comisión de Verdad y Justicia propuesta por el Presidente Maduro, y la posterior instalación de la Comisión de Garantías. Agencias

COMPARTIR