La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó que la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad de los inscritos en el Registro Electoral para convocar el referéndum revocatorio presidencial debe obtenerse en los 23 estados y en el Distrito Capital.

En una decisión publicada en la página web del TSJ, el máximo ente de justicia indica que “la falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de los estados o del Distrito Capital, haría nugatoria la válida convocatoria del referendo revocatorio presidencial”.

Esta decisión es producto de un recurso de interpelación que introdujo el ciudadano Erick Alexander Ramírez Trujillo, Coordinador Nacional del Partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR) para la interpretación de los artículos 15 y 29 de las Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargo de Elección Popular.

Según la decisión de la Sala Electoral, la recolección de la manifestaciones de voluntad debe ser regional puesto que “no constituye en ningún caso, por consiguiente, ni una consulta, ni un referendo, ni un plebiscito”, en el que “sí participa la totalidad del padrón electoral”. Agencias

 

COMPARTIR