En marcha cívico -militar serán llevados los restos simbólicos del general Manuel Piar al Panteón Nacional, “como el gran Libertador de este Sur, de esta Guayana, de esta América”, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En el contexto del acto con motivo al Bicentenario de la Batalla de San Félix, desde la avenida Manuel Piar, ubicada en el municipio Caroní, el jefe de Estado pidió a “todo el pueblo del Orinoco, Caroní y de la Gran Guayana que este sea un hecho histórico de reivindicación de los valores que encarnó el gran general Manuel Piar y que se vayan ustedes (…) para que lleven la tierra, la sangre y el ejemplo y llevemos en gran marcha cívico -militar al general Manuel Piar a donde debe estar por los siglos de los siglos”.

El Presidente señaló: “Cuando digamos Independencia y Patria Socialista, sintamos en nuestro corazón que decimos Que viva Simón Bolívar, que viva Manuel Pirar”.

En sus palabras, antes de iniciar desfile cívico –militar, desde la avenida Manuel Piar, el Mandatario no dudó en que “hoy podemos decir que las aspiración del Libertador era consolidar las fuerzas para lograr derrotar definitivamente el imperio español y lograr la independencia política sólo con la cual se abrían las compuertas para construir la igualdad y la libertad y fundar una República de verdad en esta tierra”.

Aseveró que igualmente hoy día “somos poseedores de ambos sueños, hoy se puede soñar, actuar y construir esas utopías y esperanzas que movían a Piar hasta su último aliento y que movió a Bolívar y por la cual fue traicionado también;  la independencia nacional, igualdad y libertad de los pueblos. Hoy decimos en una sola consigna que representan a Bolívar y a Piar: Independencia y Patria Socialista que es decir Simón Bolívar y Manuel Piar”.

Los restos simbólicos del general Manuel Piar serán llevados al Panteón Nacional, luego de una propuesta del pueblo guayanés, a través de una carta del gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, “de hacer justicia con la historia, se me ha propuesto llevar  en marcha cívico – militar los restos simbólicos de Manuel Piar al panteón nacional como el gran libertador de este sur, de esta Guayana, de esta América”, indicó el presidente Maduro.

Mincvi/AP

COMPARTIR