Miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) fueron ayer dispersados y reprimidos con violencia por agentes policiales durante su paso hacia el Palacio de La Moneda (casa de Gobierno) para protestar contra la imposición de la reforma educativa que impulsa la presidenta Michelle Bachelet, informó Telesur.

La corresponsal del medio multiestatal en Chile, Thiare Valenzuela, informó que los opositores al proyecto de reforma educativa en la nación iniciaron su movilización desde tempranas horas sin autorización de la Intendencia Metropolitana, con el objetivo de entregar una carta a la mandataria y hacer valer sus derechos.

Sin embargo, durante su recorrido el gremio estudiantil fue recibido por contingentes de carabineros que con golpes, gases lacrimógenos y ballenas intentaron impedir que llegara a su destino. Pese a este episodio de represión los académicos continuaron su paso.

La Confech se opone a la normativa propuesta por el Gobierno, que ya se encuentra en el Congreso, porque considera que no tuvo la suficiente participación de los movimientos estudiantiles y que la discusión no tomó en cuenta aspectos como la garantía de la gratuidad de la educación y el financiamiento de los centros educativos públicos.

De igual forma, aseguran que el Ejecutivo no ha profundizado en cómo el proyecto fortalecerá la educación pública, ni en la regulación que existirá hacia los centros privados que por décadas han cerrado la posibilidad a millones de jóvenes de poder acceder a un sistema sin carácter mercantilista, que los somete a estudios socioeconómicos excluyentes. Agencias

COMPARTIR