El hospital Dr. Luis Razetti de Barinas se viste de gala en el mes de diciembre, cuando arriba a los 40 años de su fundación, por lo que está pautado realizar, el 6 y7 de ese mes, una jornada científica, donde se discutirán diversos temas de actualidad en la medicina, con la participación de los departamentos clínicos y postgrados del recinto.

La coordinadora de desarrollo de recurso humano, Ruby Ibáñez, señaló que por iniciativa del director del nosocomio, Dr. Arquímedes Colmenares León, se preparó un temario completo dirigido al personal médico, enfermeros, bionalistas, nutricionistas, especialistas en otras áreas y estudiantes.

Informó que el punto de partida del encuentro será una ponencia de la directora regional de salud, Dra. María Eugenia Sanabria, sobre la atención primaria, para luego ahondar en el proceso de formación de la extensión de la Universidad de Los Andes (ULA) en la entidad llanera, por parte de su máximo representante, Dr. Rafael Garrido Gilly.

De igual forma, se expondrán las técnicas de reproducción asistida para la infertilidad, el manejo del niño politraumatizado, la resistencia bacteriana, la actitud como condicionante del bienestar, la atención farmacéutica intrahospitalaria, interpretación de la gasometría en emergencia, el paludismo, la pesquisa neonatal, el rol de la enfermería en el monitoreo multimodal y el manejo del carro de paro.

Para ello fueron convocados destacados profesionales con amplia trayectoria, tal es el caso de los doctores Mario López, Asdrúbal Zambrano,  Herminda Duque, Maribel Salas, Dani Gerardo, Angelina Dócimo; así como las licenciada, Serur Yazzan, Miriam Rangel, Mirleidy Escobar y Yenny Duarte.

En esta cita también está prevista la visita de una invitada de Mérida, la licenciada Lilian Rosales. El tema sobre revisión de datos históricos sobre la evolución de la cirugía, estará a cargo del Dr. José León Tapia; una reseña de la cirugía pediátrica por el Dr. Ricarte Ruiz y un espacio para reflexionar sobre la risa como clave de la salud mental, por la psiquiatra Blanca Rangel.

La Licda. Ibáñez aclaró que ya están abiertas las inscripciones, destacando el carácter gratuito y que quienes deseen acudir deben llenar una planilla digital en la página web del Hospital Razetti www.hospitalrazettibarinas.gob.ve e imprimir el registro para presentarlo el 6 de diciembre a las 7:30 am en la entrada del auditorio.

Concluyó manifestando que este programa será acreditado por el Colegio de Médicos de Venezuela y el Colegio de Enfermería. P/DRS

COMPARTIR