El pueblo barinés, junto a las autoridades de gobierno, conmemoraron los 17 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV),  en un acto celebrado en la plaza Bolívar de Barinas.

La secretaria general de Gobierno, Zenaida Gallardo, encabezó la actividad en nombre del gobernador Adán Chávez, y con ella representantes del Consejo Legislativo Regional, Frentes Sociales, Equipos Políticos del Psuv, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El orador de Orden, Douglas Villamizar, en sus palabras,  expresó el reconocimiento al Comandante Hugo Chávez como el impulsor de esta Carta Magna con sentido humanista y solidario.

“Hugo Chávez desde  que  asumió el cargo se comprometió a darnos  una nueva   Constitución, que  sirviera de base para crear un  nuevo estado y transformar a Venezuela”, sostuvo.

Villamizar también destacó la presencia como constituyente del gobernador Adán Chávez, “Los barineses  nos  sentimos  orgullosos de la  presencia en la Asamblea  Nacional Constituyente del  gobernador Adán Chávez, así  como de otros destacados  hijos  de esta tierra,  quienes  aportaron ideas para el proyecto inicial de Constitución, proyecto que  fue  aprobado  en  un referendo consultivo por el pueblo,  el 15 de diciembre de 1999, hace  17 años”.

Acotó que la  nueva  Constitución no llegó a través de un encierro de  dirigentes  políticos y  burgueses, como era  costumbre en la  Cuarta República, por primera  vez en la historia  el pueblo es el protagonista en la  creación del  nuevo texto Constitucional. Con la  elección  e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, un evento democrático  a la vista del pueblo.

Añadió que el acto democrático, aceptado por más del 88 % del pueblo, hoy  rige  como  carta política  y jurídica al estado venezolano.

Indicó a su vez que la Constitución que  está  siendo atacada  y desconocida  por los  diputados de la oposición en la  Asamblea Nacional, quienes se han apartado del camino  de las leyes, con el  único objetivo de  sacar del poder al presidente Nicolás Maduro y destruir el  gobierno  revolucionario.

Por su parte, la Licda. Zenaida Gallardo, expresó que el pueblo venezolano siempre debe tener presente las palabras sabias  establecidas en el preámbulo de la Constitución, el cual  señala la consolidación de los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, integridad  territorial, la convivencia  y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones, y  asegura el derecho a la  vida el trabajo, la cultura, la educación y la   justicia  social. P/GB

COMPARTIR