En el marco de la celebración de los 12 años del convenio Alternativa Bolivariana para las  Américas (ALBA), se llevó a cabo, en el Salón Voces del Alba, una clase magistral por parte del profesor Nelson Montiel, quien dio a conocer los hechos que marcaron la cristalización de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El  historiador destacó el nuevo concepto de búsqueda de integración basada en aquel  14 de diciembre de 2004, cuando se realiza en La Habana – Cuba, la I Cumbre del ALBA, donde los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz firmaron la declaración conjunta para la creación y acuerdo de aplicación del ALBA,  como concepto global de aplicación integradora.

Recordó que Fidel y Chávez anunciaron el nacimiento de la Alternativa Bolivariana con el principio de solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, en respuesta contundente al nefasto proyecto imperialista norteamericano ALCA, con el cual solo se quería ejercer mayor control y dominio de los pueblos del mundo.

En este sentido, dijo  Montiel, que la ALBA, se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O’Higgins, San Martín, Hidalgo, Petión, Sandino,  y tantos otros próceres  de la lucha emancipadora.

Los asistentes a la ponencia, también desarrollaron un debate tras la presentación de un video del Comandante Eterno Hugo Chávez, que recoge las propuestas que quería para la integración. P/GB

COMPARTIR