La producción de los sectores cárnicos, lácteos, porcinos y pollos de engorde se incrementó, de abril a septiembre, informó este martes el ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, número 37, encabezado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, jornada que se celebró en el Salón Ezequiel Zamora, del Palacio Blanco, en Caracas.

La información se desprende del balance de los últimos tres meses de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).

El ministro Castro Soteldo destacó que el sector lácteo aumentó de 34 millones de litros (abril, mayo) a 48,5 millones de litros en septiembre, en tanto que el cárnico registró 938 mil 82 de animales. “Se redujo el 83 por ciento de importación de ganado vacuno. La mayoría de carne que se consume es producción nacional”.

En cuanto al sector de pollos de engorde, “pasamos de 39 millones de aves en abril y subimos a 47,4 millones de animales en septiembre”. La meta es llegar, en diciembre, a 53 millones de animales, dijo.

Respecto al rubro porcino, se pasó de 83 mil madres, en abril y mayo, a 91 mil madres en agosto.

La banca

En cuanto a la banca pública y privada, explicó que a través de la cartera agrícola se han financiado 617 mil millones de bolívares, de los cuales 262 mil 779 millones corresponden a la banca pública y 354 mil 421 millones a la banca privada.

El ministro Castro Soteldo resumió también que se han acopiado 470 mil 172 toneladas de cereales: 132 mil 102 corresponden a arroz; 94 mil 185, a maíz blanco y 243 mil 641, a maíz amarillo.  

VTV/ZGM/XN

COMPARTIR