La  procuradora del estado Barinas, Leonor León, aseguró que los diputados Freddy Superlano e Ismael García acuden a la falacia jurídica, al promover una investigación desde la Asamblea Nacional en contra del gobernador Adán Chávez.

León señaló que es preocupante el franco desconocimiento de la comisión de Contraloría de la AN  a la constitución,  al ordenamiento Jurídico,  la división política territorial y los Poderes Públicos.

En ese sentido, indicó que no es competencia de la Asamblea Nacional iniciar  investigaciones de carácter regional, pues el postulado constitucional 136 delega esta atribución a los Consejos Legislativos.

“Es una falacia la que intentan (la AN) hacer sobre la interpretación del alcance  artículo 187, desarrollado además en los artículos 222 y 223 de la misma constitución, la cual delega competencias al Parlamento de ejercer acciones investigativas pero de carácter nacional, es decir, al ejecutivo y no de carácter regional”, puntualizó.

En ese sentido, indicó que la Ley de Consejos Legislativos expresa claramente y directamente la competencia que tiene en cada estado para llevar a cabo investigaciones, interpelaciones y autorizaciones, según lo establece los artículos 41 y 42.

REFERENDUM

La abogada Leonor León señaló que la oposición incurre además al desconocimiento del Poder Electoral, esto con respecto a la posición asumida por la derecha de realizar, bajo amenazas de violencia,  el referéndum revocatorio este año.

León comentó que no es posible ejecutar el procedimiento este mismo año, por las razones ya expresadas por el Consejo Nacional Electoral, cuyos rectores se rigen por las normas ya establecidas.

“La oposición ha querido generar una matriz de opinión que llevan a la confusión de la población”, puntualizó.

Además, dijo, la derecha venezolana, al tratar de ejecutar por la fuerza el referéndum revocatorio, obvia las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia como instancia jurisdiccional.

COMPARTIR