El Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, visitó este miércoles las instalaciones de los silos La Flecha, en el estado Portuguesa, para hacer seguimiento a la recepción de cereales y hacer entrega de la cancelación de la cosecha a través del programa “Pronto Pago” implementado por Agropatria.
El jefe de la cartera agrícola precisó que Portuguesa cuenta con 106 silos, por lo que es el estado del país que concentra la mayor cantidad de centros de acopio en materia de cereales y oleaginosas. “Contamos con una capacidad instalada de un millón 826 mil 789 T/M, de las cuales 842 mil 610 corresponden a silos del Estado y 984 mil 179 T/M son del sector privado”, indicó.
En este sentido, explicó que el incremento importante en los centros de acopio del sector privado obedece a los resultados que la agroindustria y el sector primario han venido teniendo con la Revolución, ya que han contado con la posibilidad de construir sus silos, centros de acopio y centros de mejoramiento de semillas que aportan a todo el sistema agroalimentario una infraestructura valiosa que es fundamental para la preservación de la cosecha.
Durante el acto, el Ministro también hizo entrega al Gobernador del estado Portuguesa, Reinaldo Castañeda, de 100 unidades triciclos “Bolicar” que vienen a apoyar la distribución de los CLAP, cuya adquisición fue hecha a través de Agropatria. Cabe destacar, que estos vehículos también fueron adquiridos para brindar apoyo a los productores que tienen sus pequeños predios para que puedan movilizar su cosecha e incorporarse a los mercados a cielo abierto, además de apoyarse para la faena diaria en su finca.
Por otro lado, el jefe de la cartera agrícola señaló que “Es importante destacar, el esfuerzo extraordinario que han hecho los productores, sabemos que tuvimos que soportar los siete peores meses que la Revolución Bolivariana ha vivido como consecuencia del asedio permanente por parte de los sectores que se anteponen al proyecto bolivariano y también de conspiraciones internacionales, que de alguna manera, bloquearon los financiamientos, retardaron la entrega de insumos, establecieron una cantidad de trabas para que la materia prima no llegara a tiempo a nuestro país”.
Igualmente, dijo que los rendimientos de maíz amarillo están siendo registrados por encima de los 5 mil kilogramos por hectárea(ha) y en el caso de maíz blanco por encima de los 4 mil Kg/ ha. mientras que en arroz se ha mantenido en los estándares de 5 mil kg/ha.
Entre tanto, la vocera beneficiada con la cancelación del programa Pronto Pago, Josmerlin Rincón, expresó las ventajas de esta modalidad de pago que está cumpliendo el Gobierno Nacional, puesto que les permite disfrutar el fruto de su cosecha de manera inmediata y ser reinvertidos para la próxima siembra del ciclo norte verano, lo que fortalecerá su producción con el acopio de insumos y semillas para iniciar una siembra temprana.
YR/PMAT/

COMPARTIR