A mediados de 2017 entrará en funcionamiento la planta eléctrica de 100 megavatios (MW) del Complejo Agroindustrial Santa Inés, ubicado en el estado Barinas y la cual aportará 60 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de acuerdo con nota de prensa de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La empresa informa, mediante un boletín, que se iniciaron los preparativos para el traslado fluvial de los equipos mayores de esta planta, cuya construcción se realiza con recursos provenientes del Fondo China-Venezuela y que hasta ahora ha sido dotada con equipos de última generación fabricados en Finlandia.

El traslado de los nuevos equipos (conformado por seis motores de 286 toneladas de peso cada uno, y que también fueron fabricados en Finlandia) están a cargo de Pdvsa y la empresa estatal china Sinohydro. Se trata de un trayecto de 550 kilómetros de navegación, a través de los ríos Orinoco y Apure, desde la población de Cabruta, estado Guárico, hasta Puerto de Nutrias, en Barinas. El recorrido fluvial se realizará a bordo de tres chalanas en un lapso de cuatro semanas, agrega la nota.

Para tales fines, se pondrá en servicio, por primera vez, el sistema levadizo del puente María Nieves, sobre el río Apure.

Tras completarse su movilización fluvial, a partir de septiembre serán llevados por tierra hasta el Complejo Agroindustrial Santa Inés, donde serán acoplados a la nueva planta eléctrica.

La organización logística asociada a este operativo ha implicado una preparación minuciosa ajustada a los estándares nacionales e internacionales de seguridad, a fin de minimizar los riesgos e impactos asociados.

Hasta la febrero pasado, la obra de construcción registraban un avance de más de 70%, puesto que ya se incorporaron otros componentes necesarios para su funcionamiento, como transformadores e interruptores GIS de la subestación eléctrica, calderas, plantas de tratamiento, equipos de extinción y tanque de Urea, entre otros.

Esta planta, en la que el Estado venezolano invirtió más de 300 millones de dólares, atenderá la demanda eléctrica de la futura refinería Batalla de Santa Inés y del Complejo Agroindustrial Santa Inés. La obra se ejecuta como parte del Plan Siembra Petróleos de Venezuela.


COMPARTIR