Desde la Empresa Socialista “Bravos de Apure”, ubicada en el municipio Muñoz del Estado Apure, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo realizó el lanzamiento del  Plan Nacional de Abastecimiento Biológico 2017-2019. Este plan beneficiará con la venta de vacunas y productos biológicos durante una primera etapa a medianos y grandes productores del sector pecuario de los estados con mayor producción de bovinos en el país.

Cabe destacar que este plan de vacunación viene aunado al plan social de vacunación  que ha venido otorgando el Gobierno Bolivariano gratuitamente a pequeños productores con un rebaño menor de 70 bovinos. El primer titular de la cartera agrícola resaltó que en esta oportunidad, también se pretende beneficiar a los medianos y grandes productores con la venta de vacunas y otros insumo a un precio muy por debajo del la empresa privada.

Destacó que los estados: Zulia, Barinas, y Guarico, Bolivar, Portuguesa y Apure, serán los primeros 6 estados pilotos para para el mencionado programa. Con estos estados se estaría abarcando un 73% de la producción bovina nacional para un total de 11 millones de animales que serán vacunados.
“Ya el sector privado venía haciendo esfuerzos, nosotros lo que estamos es facilitándoles el proceso  a un precio mucho mas justo para que ellos puedan continuar en esta batalla que tenemos, sobre todo contra la aftosa y también contra otras enfermedades que atacan nuestros rebaños”. Recalcó Soteldo.

“Tenemos 24 millones de dosis garantizadas, pero además estamos comprando vacunas contra la brusela, fiebre equina, y contra la rabia, estomatitis vesicular, y otros medicamentos  que el ganadero nacional requiere”. Destacó que el Gobierno Bolivariano estaba realizando una inversión que pasa los 4 millones de dolares y que pudiese llegar a los 17 millones de dolares con el fín de abarcar todos los componentes de las vacunas que requiere el país, dentro del Plan Social de Vacunación que impulsa el Gobierno Revolucionario a través del INSAI.

Este plan se optimizará con otros insumos como alambre para delimitación de potreros, la perforación de pozos de agua y mangueras, como elementos que los ganaderos necesitan para desarrollar  su producción.

Guerra contra el bachaqueo y la especulación de productos biológicos de consumo animal

Wilmar Alcazar, director nacional de Salud Agrícola Integral del INSAI manifestó que el Plan Nacional de Abastecimiento Biológico llega para dar respuesta a los medianos y grandes productores que también se han visto afectados por el bachaqueo y la especulación de la medicina animal.

“Estamos combatiendo también el acaparamiento de los biológicos. Hay gente que está jugando con este elemento tan importante para que un animal pueda expresar todo su potencial genético productivo”. Dijo Alcazar. En este mismo sentido, el Ministro de Agricultura hizo un llamado a la reflexión para que sean los mismos productores que contribuyan a combatir el acaparamiento y especulación de dicho producto.
Asimismo, Carlos Rodríguez, productor pecuario del municipio San Fernando, calificó como positivo el esfuerzo que el Gobierno Bolivariano está realizando con dicho plan. “Hemos tenido muchas dificultades en los últimos 3 años para conseguir principalmente vacunas y fármacos. Me parece muy positivo el esfuerzo que está realizando el Gobierno Revolucionario a través del INSAI para garantizar el suministro y garantizar también un precio justo. Lo considero muy favorable para el impulso y desarrollo de la producción nacional.”

COMPARTIR