Productores del Sistema de Riego Santo Domingo siembran semillas  de arroz en una alta calidad en lo fisiológico, físico gracias al reimpulso del Plan de Semilla 2016 que adelanta el  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la  Agricultura  Productiva y Tierras (MinPPAT)  en Barinas.

Así lo informó Marcelino Díaz, productor de semilla arroz, quien agregó que afortunadamente se inicia el Plan de Semilla en el Sistema de Riego, gracias a que el INIA otorgó  las semillas, fertilizantes y herbicidas. “Actualmente en mi parcela,  trabajamos en 30 ha de las cuales tenemos sembradas 22 ha de semillas  de arroz y nos falta sembrar  8 ha”, señaló.

Los productores aspiran seguir captando 164 productores con 5 mil. 130 has nuevas que cuenten con sistemas de riego, maquinarias, y plantas de tratamiento con el apoyo del gobierno bolivariano

Considera Díaz que “el arroz es comida, es prioridad nacional, por lo que debemos seguir avanzando y  por eso presentamos propuestas a corto, mediano  y largo plazo  a el Ministerio, entre ellas,  el financiamiento a través de una plataforma financiera fija en un banco para 2 mil 119 has del ciclo invierno 2016”.

Otra de las propuestas es que se sincere los precios del arroz; se  elimine la providencia de la banda existente del 12% que existe por norma COVENIN   entre el arroz Paddy consumo y semilla para llevarla a un 100%, explica el semillerista.

Díaz forma parte de la Federación Nacional de Productores de Semillas (FENAPROSEM) que agrupa  los estados cerealeros Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Apure que tiene como  meta seguir produciendo  semilla nacional para erradicar las importaciones,  y garantizar este alimento de la dieta del  pueblo venezolano. Prensa MinPPAT

COMPARTIR