Con la atención de 1.300 mujeres prevé cerrar este año el Plan municipal de despistaje de cáncer de cuello uterino que adelanta la Alcaldía de Páez, en el estado Portuguesa, para fortalecer la atención en salud en comunidades de la entidad llanera.

La presidenta del Instituto Municipal de la Mujer de Páez, María Fernanda Saavedra, informó este lunes que el abordaje se cumple en zonas urbanas y rurales y en lo que va de año ha garantizado la pesquisa a 1.020 habitantes de los caseríos Payara, Las Palmas, Los Puertos, Tamarindo, Caño Seco, Chispa y Mijagüito, así como de las comunidades Las Virginias, La Batalla, 19 de Abril, El Trigal, Los Rieles y Durigua.

Indicó que este plan se creó en 2009 para afianzar la acción preventiva y desde el área de la salud promover en la mujer estilos y hábitos saludables que contribuyan con el mejoramiento de su calidad de vida.

A través de este abordaje comunitario, reportó, se han tomado más de 7.000 muestras citológicas en seis años y se ha garantizado atención integral a más de 15.000 mujeres del municipio Páez, cuya capital es Acarigua.

Explicó que esta atención abarca jornadas de asesoría y formación, con apoyo de la Misión Barrio Adentro, del programa de Planificación Familiar del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y de otras instituciones que se han incorporado al plan municipal de despistaje de cáncer de cuello uterino para fortalecer el acompañamiento integral de la mujer y su núcleo familiar.

Saavedra apuntó que esta acción se complementa con programas sociales como Hijos Sanos, Madres Felices, el cual ha garantizado control y tratamiento quirúrgico a 1.099 niños con hernias inguinales y umbilicales, criptorquidia (testículo oculto), hidroceles (acumulación de líquido seroso en el interior de una cavidad del cuerpo), malformaciones en labio y paladar, entre otras patologías.

AVN

COMPARTIR