La presencia de efectivos de la Guardia Nacional se mantiene en los alrededores de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), una de las tres cárceles asentadas en San Juan de los Morros.

Familiares de los reclusos también se han mantenido en las cercanías de la PGV. Los piquetes de guardias nacionales están situados en la entrada del Centro para Procesados “26 de Julio”, establecimiento ubicado a pocos pasos de la PGV. La urbanización Vista Hermosa, próxima al mencionado penal, también es objeto del despliegue de militares.

Hace dos días el Ministerio Penitenciario anunció a través de un comunicado que el Gobierno acordó iniciar un plan de pacificación de la PGV y el Internado Judicial Los Pinos, que queda al lado de esta.

A continuación se presenta el comunicado, en el que se plasma la ejecución de pacificar estos centros penitenciarios del país, garantizando y respetando los derechos humanos de los privados de libertad:

Comunicado

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario se dirige a la opinión pública con la finalidad de informar sobre la situación de la Penitenciaria General de Venezuela e Internado Judicial Los Pinos, ambos ubicados en San Juan de los Morros, estado Guárico.

CONSIDERANDO que el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela se caracteriza por el respeto absoluto de los Derechos Humanos de todas las venezolanas y venezolanos, especialmente aquellos de los sectores más vulnerables, entre quienes se encuentra la población de los privados de libertad del país.

CONSIDERANDO que el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela ha mostrado al mundo sus innegables logros en materia de atención a la población penitenciaria, hecho que se evidencia al tener un Nuevo Régimen Penitenciario que representa la atención integral del interno bajo normas de máxima disciplina, estudio, trabajo, recreación, cultura, deporte y atención en salud, como actividades de ejecución diaria y programadas dentro de los recintos penitenciarios del país.

CONSIDERANDO que el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela ha logrado la pacificación y Nuevo Régimen en el 100% de los centros de reclusión femeninos, 100% en las Entidades de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal y 93% en los centros penitenciarios e internados judiciales masculino de la población adulta.

CONSIDERANDO que entre el 08 y 09 de septiembre de 2016, los funcionarios del servicio penitenciario logran rescatar un total de 411 privados de libertad de las áreas internas de la Penitenciaría General de Venezuela, quieres presentaban evidentes signos de maltrato, mutilación de extremidades superiores e inferiores y desnutrición; habiendo quedado un grupo indeterminado de internos en las mismas condiciones que no pudieron ser rescatados.

CONSIDERANDO que los privados de libertad, autores del secuestro de los funcionarios exhibieron gran cantidad de armas de fuego y explosivos, pretendiendo amenazar y coaccionar a las autoridades a ingresar de manera forzosa a las áreas internas como si nada hubiese sucedido.

CONSIDERANDO que personas desconocidas ingresaron a la residencia de varios funcionarios y asesinaron a dos trabajadores de custodia del servicio penitenciario, luego de que los privados de libertad amedrentaran y amenazaran de manera infructuosa a funcionarios para obligarlos a ingresar a las áreas administrativas entre los días 18 y 19 de septiembre.

CONSIDERANDO que el día 04 de octubre de 2016, se desplegó un operativo de seguridad en las zonas aledañas a la PGV con el propósito de localizar e incautar 84 granadas que fueron sustraídas de una instalación militar situada en la capital guariqueña y de capturar bandas criminales que utilizan y refuerzan su accionar delictivo aprovechando la situación interna de ese centro, ante lo cual el servicio penitenciario se vio precisado a solicitar apoyo extremo para evitar que se siga utilizando la Penitenciaría General de Venezuela como refugio de personas que actúan al margen de la ley.

CONSIDERANDO que desplegado el operativo de seguridad, los criminales refugiados en la PGV, apoyados en las redes sociales y medios de comunicación, haciendo apología del delito se dieron a la tarea  de publicar una serie de videos, donde utilizan a los privados de libertad sometidos por ellos mismos; y a sus familiares y niños, para presentarse ante la opinión pública como víctimas del Estado.

CONSIDERANDO que debe ser ineludible, impostergable y necesario del Gobierno Revolucionario, velar por el bienestar del pueblo y garantizar su máxima seguridad y paz social.

RESUELVE

PRIMERO: Ejecutar el Plan de Pacificación Penitenciario en los recintos: Penitenciaría General de Venezuela e Internado Judicial Los Pinos, ambos ubicados en San Juan de los Morros, estado Guárico, República Bolivariana de Venezuela.

SEGUNDO: Desplegar un dispositivo de funcionarios de los siguientes organismos e instituciones: Consejo Nacional de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, Poder Judicial, Ministerio Público, medios de comunicación, para acompañar al Ministerio para el Servicio Penitenciario en la ejecución del Plan de Pacificación Penitenciario, en la Penitenciaría General de Venezuela e Internado Judicial Los Pinos.

TERCERO: Continuar con la evacuación voluntaria de visitantes, mujeres y niños que permanecen dentro de las instalaciones de los referidos recintos.

CUARTO: Amenazar a los internos que entreguen en forma urgente y pacífica, la totalidad de los privados de libertad que tengan afectación en su salud para que se les pueda brindar la atención que ameritan.

QUINTO: Exhortar a los internos que se encuentran en actitud hostil a deponer la violencia y a desalojar pacíficamente los citados recintos.

SEXTO: Incorporar a ambos establecimientos a las normas del Nuevo Régimen Penitenciario que se aplican con total éxito en 81 centros equivalentes, al 93% de los recintos penitenciarios y Entidades de Atención del país, cuya dirección y administración corresponde al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

SEPTIMO: Exhortar a los medios de comunicación y al pueblo del estado Guárico, hacer seguimiento de forma imparcial, detallada y precisa al desarrollo del Plan de Pacificación de la PGV e Internado Judicial Los Pinos, para que el mismo se ejecute de forma rápida y oportuna.

 OCTAVO: Pedir a la ciudadanía en general y los medios de omunicación no hacerse eco de las bandas criminales que pretenden distorsionar la realidad para evitar que las autoridades pacifiquen los referidos recintos.

 NOVENO: Dar publicidad al presente comunicado.

María Iris Varela Rangel 

Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario

COMPARTIR