La División Boyacá de la Dirección Ejecutiva Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” presenta el día de hoy la Primera Edición del Festival de la Bandola Llanera, frente a las instalaciones del Museo de Los Llanos se llevará a cabo  un evento que permitirá reconocer el talento de aquellos ejecutantes de la bandola, incentivando a su vez a la demostración artística de nuevos participantes, ofreciendo a todos los asistentes un espacio de intercambio cultural.

 Durante la actividad podrán disfrutar de 11 hombres y mujeres provenientes de los estados Barinas, Guárico y Portuguesa, quienes  interpretarán este instrumento que genera un sonido ronco, suave o recio, y que pone el carácter regio a la música criolla y hace que los bailadores zapateen al ritmo del vaivén de sus cuerdas.

 La ejecución de este instrumento de cuerdas, en forma de pera, requiere de mucha habilidad, pues se consiguen melodías muy elaboradas que la hacen muy competitiva frente a los arpegios del arpa venezolana.

 Hay 5 versiones de este instrumento: llanera, andina, guayanesa, oriental y central; en la variación llanera suele ser acompañante del joropo. Actualmente los músicos Saúl Vera, Ismael Querales, Moisés Torrealba, Héctor Hernández, Jonni Colmenárez, Roberto Pérez Oraa, Franco Bortolotti, Gerson García, Juan Carlos Silva, Maikel Mendoza, Luis Guillermo Torrealba, María Fernanda González y Eduardo Pachecho mantienen vigente la ejecución de la bandola llanera.

 Sin duda, la versatilidad de su sonido ubica a la bandola como uno de los instrumentos con más personalidad y que hace la música de Venezuela tan original.

 La industria petrolera comprometida cada vez más con el rescate de las tradiciones culturales, se enorgullece al presentar el estival que promueve y enaltecer el protagonismo de la bandola llanera, un instrumento autóctono de los llanos barineses.

COMPARTIR