Del 16 al 17 de noviembre la División Boyacá, adscrita a la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” realizará las audiciones de la 1era. edición del Festival de la Bandola Llanera, rindiendo homenaje a Anselmo López  “El Rey de la Bandola”.

El centro de eventos de PDVSA recibirá a hombres y mujeres mayores de 18 años, que demostrarán su talento artístico en la ejecución de este reconocido instrumento llanero.

La actividad se realizará el próximo 24 de noviembre al frente del Museo de los Llanos de Barinas a partir de las 5:00 p.m. y reconocerá el talento de aquellos ejecutantes de la bandola incentivándolos a su vez, a la demostración artística de nuevos participantes y ofreciendo a los asistentes un espacio de intercambio cultural.

Orígenes de la bandola

La bandola es un instrumento ancestral que recuerda a los antepasados coloniales, se dice que deriva del laud un instrumento de cuerda pulsada que debe haber llegado con los moros hasta España y luego a través de los colonizadores a Venezuela, pues se consiguen melodías verdaderamente elaboradas que compiten a veces con los arpegios del arpa.

Rey de la Bandola por siempre

Una totuma de árbol y unas cuantas cuerdas sacadas de un viejo cuatro bastaron para que Anselmo Ramón López, construyera su primera bandola. De los 81 años de vida que le regaló el creador, pasó casi cincuenta, interpretando y componiendo su particular estilo de ejecución de bandola que años más tarde lo llevaron a convertirse en “El Rey de la Bandola Llanera”.

PDVSA comprometida cada vez más con el rescate de las tradiciones culturales, organizó este Festival con el propósito de exaltar y promover el arte musical llanero, enalteciendo el protagonismo de este instrumento autóctono de los llanos barineses. P/Pdvsa

 

COMPARTIR