Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) prevé iniciar para este fin semana la movilización vía terrestre, de los seis motores de 600 toneladas de peso cada uno, que conformarán la planta eléctrica de 100 Megavatios (MW) ubicada en el Complejo Agroindustrial Santa Inés COMINSI, esfuerzo que adicionará unos 60 megavatios al sistema eléctrico nacional para beneficio de la población llanera.

Los motores realizarán un recorrido de 205 kilómetros (Km.), divididos en seis tramos, partiendo el primero desde la base naval de Puerto de Nutrias hasta la alcabala de Ciudad de Nutrias; el segundo con un recorrido de 56 Km. hasta llegar al sector Santa Rosa en el municipio Rojas, el tercer trayecto abarcará 45 Km. hasta Sabaneta en el municipio Alberto Arvelo Torrelba.

Posteriormente, 50 Km. hasta la entrada a la ciudad de Barinas, específicamente en la redoma del Chigüire, donde se tiene previsto transitar en horas de la noche y continuar en horas de la mañana por la carretera vieja El Toreño hasta llegar al Complejo Agroindustrial.  En todo este recorrido se realizaran alivios del tráfico de manera programada.

De acuerdo al cronograma establecido por la estatal petrolera, la maniobra de traslado de los componentes se tomara cinco días, pudiendo avanzar a una velocidad  promedio entre 6 y 10 kilómetros por hora.

Para el inicio de este recorrido fue necesario el acondicionamiento de la vialidad por donde pasará la carga, aunado a las obras incluyen el reforzamiento estructural de doce puentes y un By-pass en el caño el Jobo, pica y poda de árboles y desvíos de infraestructura eléctrica de alta, media y baja tensión.

Una vez culminada la construcción de esta planta eléctrica de 100 MW se incluye también la construcción de las Subestaciones Eléctricas en 13,8 / 115 kV, 115 / 34,5 kV, y las salidas asociadas, con las cuales se suministrará la energía eléctrica requerida por la División Boyacá, COMINSI y el excedente alimentará al Sistema Eléctrico Nacional.

 

COMPARTIR