La prensa económica de la India destaca el inminente acuerdo para que Petróleos de Venezuela aumente sus despachos de crudo a esa nación asiática con el fin de que cumpla con lo que adeuda por 537 millones de dólares a la empresa estatal de ese país ONGC por concepto de ingresos y dividendos que le corresponden por su participación de 40% en la empresa mixta que opera el campo San Cristóbal en la faja del Orinoco.

“PDVSA ha accedido a darnos un volumen fijo de crudo al mes. Los suministros aún no han comenzado pero ya que el acuerdo se está finalizando” dijo Dinesh K Sarraf, presidente y director gerente de la ONGC además de ocupar la misma posición en OVL, la filial de esta compañía para inversiones en el exterior.

La publicación Business Standard, que se publica en Delhi, señala que la última vez que ONGC recibió un pago de PDVSA fue en 2008 y desde 2009 se viene acumulando la deuda por las ganancias que le corresponden. En la nota se menciona que ese corporación ha invertido 190 millones de dólares, lo que representa, lo que representa 39% del monto previsto para este proyecto que alcanza 186,69 millones de dólares.

El ejecutivo de esta empresa india no dio más detalles pero esta declaración surge luego que en agosto el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, estuvo en Delhi donde inició las negociaciones para acordar mecanismos que permitan incrementar los suministros de PDVSA a ese país e incrementar los negocios de esas empresas en el país sudamericano.

En 2014 y 2015 los despachos petroleros hacia la India por parte de Venezuela alcanzaron el volumen de 415.000 barriles diarios, principalmente por el acuerdo de suministro suscrito con la compañía privada Reliance y esa nación pasó a ser el tercer destino del petróleo venezolano después de Estados Unidos y China.

Petroguia/

COMPARTIR