Siguiendo las directrices del presidente obrero, Nicolás Maduro, los trabajadores de PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) se activaron en las jornadas de discusión del Plan Estratégico Socialista 2016-2025 rumbo a la transformación de la industria petrolera y sus negocios.

 En sintonía con el Golpe de Timón trazado por el Comandante Hugo Chávez durante Consejo de Ministros en el 2012, estas jornadas marcan el inicio de una nueva etapa, a nivel nacional, orientado a concebir una organización con propuestas consensuadas para la construcción de la PDVSAsocialista e indestructible, basada en un modelo de gestión democrático.

Profundizando el Plan Siembra Petrolera, se inició la revisión de los procesos productivos tomando como base los estatutos de la corporación, el código de ética de los trabajadores y trabajadoras, la conformación de los comités, entre otros aspectos.

Para Fernando Contreras, trabajador de la filial, con este mecanismo se otorga verdadera participación protagónica y soberana en todos los niveles, “una vez más el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, da otro paso histórico generando aportes que contribuyan al aprovechamiento de los recursos de la estatal, lo cual se traduce en incremento de la producción petrolera, eficiencia en las misiones, entre otras áreas”.

Así mismo, Marlon García, perteneciente a la gerencia de Finanzas, resaltó que se han abocado a esta labor, “Venezuela y PDVSA están viviendo su momento, es la segunda vez que nos toman en cuenta como trabajadores para modificar estatutos, códigos de ética y formar la nueva PDVSA socialista e indestructible, hemos tomado esto en serio para formular propuestas en representación de la filial”.

 Luis Calderón, adjunto a la gerencia de Desarrollo Industrial, comentó que se trata de una excelente iniciativa, “es importante que se tomen en cuenta los puntos de vista de todos los trabajadores y así buscar la optimización y mejora de los procesos”.

 En líneas generales, 179 trabajadores se activaron en Portuguesa, distribuidos en 17 mesas, mientras que en Barinas se manifestaron 100 en 9 mesas, donde se integró tanto al personal administrativo como a los operadores de maquinaria, tractoristas, camperos y demás nómina dedicada a las labores de campo.

En las propuestas se destaca el desarrollo de los injertos socialistas, ampliación de la superficie de siembra, reestructuración organizacional para acabar con el burocratismo, contraloría social, generación de incentivos al personal, culminación de las plantas de etanol, entre otros temas.

Pdvsa/

COMPARTIR