El director de Protección Civil Barinas, Marlon Linares, aseguró que es competencia de la alcaldía del municipio Barinas llevar a cabo la limpieza y mantenimiento del canal de riego, que puede desbordarse por la acumulación de maleza y basura e inundar a sectores aledaños.

Indicó, que la labor de mantenimiento y reconocimiento se cumple desde el mes de diciembre, sin embargo, la gran cantidad acumulada de desechos sólidos arrojados al canal de riego impiden que el agua corra con fluidez y se desborde.

En tal sentido, Linares señaló, que a través del plan implementado en conjunto con la SIOT sobre alertas tempranas se ha trabajado en la parte alta de la ciudad y casco central, así como en algunos sectores rurales, considerados vulnerables, ya que han sido afectados por las lluvias anteriormente.

“Creemos que también la participación de las comunidades es fundamental para evitar este tipo de contingencia, pero al mismo tiempo hacemos el llamado a las autoridades municipales para que se aboquen a cumplir con la recolección de basura”.

Agregó además el director de PC, que la gobernación del estado ha cumplido con muchas comunidades de la parte baja de la ciudad ubicadas en zonas de riesgo. “Se ha mejorado la calidad de vida de las cientos de familias con la entrega de viviendas, salud, atención a la vialidad, pero no pueden olvidar que son sectores expuestos a la inclemencia del invierno, la crecida del río y al desborde del canal de riego, de allí que mantengamos la alerta permanente desde Protección Civil.

PGB

COMPARTIR