La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que, pese a la escasez de ciertos productos y tensión política, Venezuela no atraviesa una crisis humanitaria y está realizando esfuerzos para que su economía, que depende casi exclusivamente de la renta petrolera, diversifique sus ingresos.

En una entrevista concedida a Sputnik en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Bárcena sostuvo que en Venezuela ha habido numerosos avances sociales pues “no se puede obviar cómo sacaron a mucha gente de la pobreza (…) el país no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro. Hay escasez de ciertos productos y tensión política, pero Venezuela tiene todavía muchos elementos para ser un país vibrante y económicamente pujante y está haciendo esfuerzos para diversificar su matriz productiva”.

Asimismo, destacó la secretaria ejecutiva de la Cepal que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha realizado un “gran esfuerzo” para estabilizar los precios del petróleo buscando que no sigan cayendo, “y eso ha sido una acción positiva”. Igualmente destacó que el país está cumpliendo con sus compromisos de deuda, con sus pagos internacionales, por lo tanto no ha caído en default, sigue recibiendo financiamiento y créditos, quizás a costos altos, pero los sigue recibiendo”.

Bárcena también aclaró que la recuperación de la economía venezolana pasa por tomar acciones respecto al tipo de cambio. “Venezuela necesita una acción en los tipos de cambio porque eso está dañando su economía (dado que) hay precios subsidiados y otros no…. También está haciendo cosas interesantes como en lugar de subsidiar productos apoyar a las familias más pobres, apoyarlos como sujetos, y no tanto a productos porque eso ha distorsionado un poco el mercado”, añadió.

En cuanto a la situación política nacional, Bárcena abogó por la institucionalidad venezolana. “No sé cómo se va a resolver. Si es después de diciembre, el referendo revocatorio puede dar origen a que entre el vicepresidente (el oficialismo continuaría en el Gobierno) y, si se da antes, habría elecciones generales. Son dos formas diferentes de salir de una crisis de esta naturaleza y eso lo tendrá que decidir las instituciones venezolanas, y en eso están”, enfatizó.

COMPARTIR